| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del proyecto Ucrania I Ateneo Mercantil.
Presentación del proyecto Ucrania I Ateneo Mercantil.

El Ateneo inaugura la exposición solidaria ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’

Se han realizado un total de 50 reproducciones que podrán ser adquiridas por unidad o en ‘carpetas solidarias’ que agrupan ocho serigrafías y una escultura firmadas y autentificadas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Sala de Exposiciones del Ateneo Mercantil abrirá este miércoles 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la exposición solidaria ‘Proyecto homenaje a Ucrania’ donde se podrán contemplar obras de nueve reconocidos artistas plásticos valencianos como Pilar Carpio, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Paco Roca, José Sanleón y José María Yturralde. Todos ellos han donado al Ateneo una obra original –siete pinturas, una fotografía y una escultura de su colección privada-, que serán objeto de reproducción de una serie numerada, firmada y autentificada. Forma parte del ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’ que fue presentado a finales de mayo. Una acción solidaria con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Ucrania.

De las obras donadas, se han realizado un total de 50 reproducciones que podrán ser adquiridas por unidad o en carpetas solidarias, que agrupan ocho serigrafías. En la exposición, que se inaugura a partir de las 19:00 horas y contará con la presencia de un buen número de los autores, se exhiben igualmente otras obras de los mismos artistas, cedidas para la ocasión. En la inauguración estará presente el cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil.

Las cincuenta serigrafías, que han sido elaboradas por el prestigioso taller de Armando Silvestre, pueden adquirirse de manera individual o agrupadas en 25 carpetas ideadas por el diseñador gráfico valenciano Pepe Canya. También se incluye en este lote las esculturas de pequeño formato en bronce, fundidas por Arte6. Todas las reproducciones de este proyecto pueden adquirirse mediante reserva previa en el 96 352 59 84 o directamente en Secretaría del Ateneo (quinta planta).

Si el proyecto cumple sus expectativas es previsible una recaudación de 90.000 euros, descontados los gastos de producción. Los ingresos irán destinados a la ONG ‘Juntos por la vida’ para la reconstrucción de Ucrania y ayudas relacionadas con los refugiados por la invasión de Ucrania, tal y como apuntó en la presentación de este proyecto Antonio Félix, representante de ‘Juntos por la vida’.

Las obras de estos artistas abarcan todos los campos. Desde el propio diseño gráfico al cómic o dibujos reivindicativos. Todas las obras son de las mismas características técnicas: Series -serigrafía siete tintas o impresión digital- de 50 ejemplares y tamaño: 50x35 cm (o 30x50) en papel Canson Edition 250 gr. Museo RAG 310 gr., o similar. En la dirección artística ha intervenido Consuelo Císcar. Las carpetas con las reproducciones incluyen la descripción de las obras con textos del maestro de poetas Jaime Siles.