| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia.
Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Ribó se niega a homenajear a Rita Barberá y le cierra la puerta a Mónica Oltra

El alcalde de Valencia cree que "no es el momento" de reconocer a Barberá y confirma que Mónica Oltra no formará parte del proyecto de Compromís en las próximas elecciones.

| Sonia García Edición Valencia

Ni darle el nombre de Rita Barberá a un banco, ni al puente de las flores, ni reconocer su sexto aniversario desde el fallecimiento. El alcalde Joan Ribó y líder de Compromís se ha opuesto en numerosas ocasiones a reconocer a la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años. Una vez más, Ribó ha reiterado su rechazo a rendirle homenaje como desea el PP porque su familia "está inmersa en un proceso judicial".

Ribó se ha pronunciado de este modo tras la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en declaraciones a los medios de comunicación y preguntado por esa medida.

Para Ribó, "no es el momento" de condecorar su figura insistiendo en que "aun se investiga" el caso. Cabe recordar que el cuñado de Rita, el abogado José Corbín, está involucrado en la causa Azud y se le acusa de un presunto cobro de comisiones a empresas por contratos públicos. También se ven implicadas en la trama su hermanas sus tres sobrinas.

Por otro lado, si bien Mónica Oltra podría presentarse a las elecciones dado que hasta que se demuestre lo contrario es inocente, las expectativas que tenía la formación nacionalista de que el adiós de la exvicepresidenta fuera temporal se ha agotado por completo. El alcalde ha cerrado la puerta a la posibilidad de que Mónica Oltra regrese a la política, al menos en el ámbito local. Ribó no quiere a Oltra como compañera en el Ayuntamiento de Valencia. "Lamento mucho lo que le ha pasado" -ha expresado en relación a su imputación por un presunto encubrimiento de abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada- "pero Compromís es un proyecto colectivo, no de una persona", ha añadido. De este modo, Ribó confirma que "no me he planteado su presencia" en las listas municipales. 

Veto de participación en la Cabalgata de Reyes Magos

El alcalde ha decidido prohibir la participación de las empresas en la la cabalgata de Reyes. Las compañías hasta ahora eran patrocinadoras, pero Ribó no quiere que el desfile"se convierta en una caravana de empresas y de publicidad" y ha justificado así la decisión de la Concejalía de Cultura Festiva de descartar que desfilen empresas y firmas privadas en este evento.

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha censurado a través de las redes sociales, esta prohibición. "El sectarismo de Ribó llega ahora a prohibiciones en la cabalgata de Reyes. Es una noche donde todos los que quieran participar llenando de ilusión Valencia deben ser bienvenidos", ha criticado Catalá.