| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro - CORTS VALENCIANES
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro - CORTS VALENCIANES

Compromís pide a Les Corts que condene la violencia de Hamás e Israel

Los nacionalistas han registrado una PNL para que el parlamento valenciano se posicione en contra de la violencia y exija la retirada de la ocupación en Palestina.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Compromís exige a Les Corts Valencianes una condena firme ante la escalada de violencia que se esta viendo estos días entre Hamás e Israel que se esta llevando por delante las vidas de miles de ciudadanos palestinos e israelitas. El partido nacionalista, además, exige que el parlamento valenciano pida la retirada de la ocupación en palestina por parte de Israel. 

Isaura Navarro, exconsellera de agricultura y síndica de Compromís, defiende que esta situación es inaceptable y crítica el posicionamiento realizado por la Comisión Europea, a través de su presidenta, Úrsula Von Der Leyen, quien únicamente ha condenado las acciones cometidas por una de las partes, en este caso Hamás. 

"Ante la grave situación desencadenada se tiene que exigir un alto el fuego inmediato a todas las partes del conflicto y un intercambio de prisioneros supervisado por Naciones Unidas, además hay que hacer un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones jurídicas en virtud del derecho internacional humanitario y abordar la vía del diálogo", ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís. 

Califican de "extrema derecha" al Gobierno de Israel 

Otra de las peticiones de Compromís es la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales desarrollados con cada vez mayor crueldad por el ejecutivo de extrema derecha de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Por este motivo, los nacionalistas piden a la comunidad internacional que cumplan las resoluciones de Naciones Unidas

"Aumentar la restricción de los alimentos, el agua y el combustible representa una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra para intentar castigar en toda una población por parte del gobierno de Israel", concluye la portavoz de Compromís, tras recordar las advertencias de la ONU y de organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.