| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó presenta los presupuestos de 2023
Joan Ribó presenta los presupuestos de 2023

Ribó da más dinero al catalanismo que a Cruz Roja o el Gremio de Artistas

El alcalde cuela otros 75.000 euros a entidades catalanistas en los presupuestos de 2023, como la que persigue a docentes o la de las magas, que reciben a dedo 25.000 €, más que Lo Rat Penat

| E. M. Edición Valencia

Joan Ribó lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a utilizar el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para regar de dinero a entidades catalanistas próximas a Compromís. En concreto, el presupuesto de 2023 presentado por el alcalde y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, incluye entre sus numerosas cifras otros 75.000 euros que los valencianos pagaremos de nuestros impuestos al catalanismo.

El gobierno de Compromís y PSOE incluye como subvenciones nominativas -es decir, entregadas a dedo vía presupuestos- 75.000 euros que se reparten en cantidades de 25.000 euros las entidades catalanistas Plataforma per la Llengua, Escola Valenciana y Societat Coral el Micalet.

Para que nos hagamos idea de a qué asociaciones destina Ribó el dinero de los valencianos, Plataforma per la Llengua es una entidad que organiza campañas para perseguir a los profesores o los comercios que no hablen en catalán, o la Societat Coral el Micalet es la promotora y organizadora de la polémica cabalgata de las magas republicanas que tanto gusta a Compromís.

Y mientras el catalanismo recibe otros 75.000 euros el próximo ejercicio (más todo el dinero que ya les han regalado), la subvención directa que recibe el Gremio de Artistas Falleros es inferior, de 70.000 euros. O asociaciones como Cruz Roja reciben un pírrico 10.000 euros o Lo Rat Penat, la entidad centenaria del valencianismo, se queda sólo en 15.000 euros.  

Ante esta situación, la portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que las entidades catalanistas “vuelven a tener 75.000€ a subvenciones a dedo, mientras que baja el presupuesto de formación y empleo en un 3,6% y en inversiones en vivienda. Así Joan Ribó deja bien claro cuáles son sus prioridades”.