| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Guerra del agua: El PSOE manchego va a Bruselas contra el trasvase que pide Puig

El gobierno manchego se niega a trasvasar agua hacia el Segura a pesar de la crítica situación de unos embalses que están al 13'4% de su capacidad

| M. Ortiz Edición Valencia

El presidente de Castilla-la Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha puesto en entredicho el equilibrio que debe reinar entre comunidades autónomas bajo los principios de respeto institucional y  solidaridad. 

El mismo día en que el presidente valenciano el también socialista Ximo Puig se reunía con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y le solicitaba un trasvase de urgencia desde el Tajo a tierras valencianas, sus compañeros de partido en Castilla La Mancha, lejos de solidarizase, acudían a la Comisión Europea para denunciar “el brutal saqueo” que se está haciendo al Tajo para socorrer a la Comunidad valenciana y Murcia. 

Prácticamente a la vez, mientras Puig hablaba con Tejerina, el segundo de García-Page, el secretario de Organización del PSCM y eurodiputado Sergio Gutiérrez, desairaba las reivindicaciones de regantes y agricultores valencianos, al acudir nada más y nada menos, que al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Mediante un escrito dirigido asimismo al comisario de Medio Ambiente de la UE Karmenu Vella, los socialistas manchegos solicitan a la Comisión Europea que se modifique la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo “para que se busquen alternativas al trasvase”. El parlamentario indica en su misiva, que el Tajo actualmente se encuentra “degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases, especialmente en los últimos años”.

 

Según denuncia el gobierno castellano manchego, "el Gobierno de España ha seguido autorizando trasvases desde la cuenca del Tajo hasta el río Segura. Hasta 23 trasvases desde junio de 2015 hasta la actualidad, siete de ellos por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que recoge el famoso Memorándum del Gobierno de Rajoy como umbral mínimo no trasvasable”. 

Un argumentario que también supone una clara enmienda a la totalidad hacia la llamada de auxilio de los regantes valencianos, y cuya reivindicación lleva por bandera el presidente Ximo Puig, ante la situación de sequía extrema del campo valenciano, especialmente en la provincia de Alicante, región de Murcia y parte de Andalucía. En la actualidad, las reservas de los embalses del Segura presentan el nivel más bajo de toda España al estar al 13,4% de su capacidad, frente al 39,9%  de la cuenca del Tajo. 

Esta división absoluta entre barones del PSOE no habría sido desaprovechada políticamente por la ministra Tejerina. Así, durante la reunión que mantuvo con el líder de los socialistas valencianos, la titular de Agricultura le habría emplazado a un acuerdo previo con su compañero de partido.

De momento, mientras Puig solicita actuaciones de emergencia para paliar la delicada situación que presentan los campos de la cuenca del Segura, “la guerra del agua” parece ha renacido tras años de “simulado" acuerdo.  Por lo que parece, el principio de solidaridad territorial ha quedado dinamitado.