| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: El PP se recupera en el ‘agujero’ de la provincia de Valencia

El desglose por provincias muestra también que es en Valencia donde Compromís aguanta más y que en Alicante es donde la derecha más suma, sacando 3 escaños de diferencia al Botànic

| E. M. Edición Valencia

El desglose por provincias de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre los días 22 y 23 de junio, que refleja un vuelco electoral en la Comunitat Valenciana con el PPCV ganando las elecciones y sumando 52 escaños la derecha tras el hundimiento de Compromís -que piere la mitad de sus votis y escaños-, deja patente que es en Alicante donde la derecha saca más escaños de diferencia a la izquierda y Valencia menos, aunque aquí el PPCV logra superar sus malos resultados de 2019.

En concreto, el PPCV se recupera en la provincia de Valencia, logrando ser primera fuerza con un 31% de los votos y 13 escaños, muy por encima de los 7 escaños y el 17,7% de los votos que tuvo en las elecciones autonómicas de 2019. Esta provincia fue un ‘agujero negro’ para el PP hace tres años, quedando en tercera posición por detrás del PSOE y Compromís.

En la última encuesta de ESdiarioCV era precisamente también en Valencia donde el Botànic lograba tener más escaños que la derecha. Ahora habría un empate a 20 escaños cada bloque. Es también en la provincia de Valencia donde Compromís logra sacar más porcentaje de voto y resistir más, un 12,3% y 5 escaños, frente al 6-7% de las otras dos provincias y el 9,6% general, pero se deja por el camino 8 puntos que pierde. En Valencia también el PSPV-PSOE de Ximo Puig saca su peor porcentaje de voto, un 28%, si bien es 6 puntos mejor que en las elecciones de 2019.

 

Alicante: 3 escaños la derecha más que la izquierda

En la provincia de Alicante es donde el bloque de derechas saca más ventaja al Botànic, 19 escaños -13 PP y 6 Vox- frente a 16, tres de diferencia. Es también donde Vox obtiene su mejor procentaje de votos: el 16,5%. Podemos saca en Alicante su mejor perspectiva de voto, con un 8% y 3 escaños, logrando superar a Compromís, que se queda el último con un 6,2% de los votos y dos escaños.

En la provincia de Castellón es donde el PPCV de Carlos Mazón saca su mejor marca de votos: el 33,8% de los votos. Lo mismo ocurre con el PSPV-PSOE de Puig, que en Castellón asciende al 31% de los votos, tres puntos más que lo que sacaba en Valencia. En Castellón, la suma de la derecha es dos escaños superior al Botànic, 13 frente a 11, rompiéndose el empate a 12 escaños entre los dos bloques de la anterior encuesta.

Captura_de_pantalla_2022-06-27_a_las_21.46.12