| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Carlos Mazón saca la tijera y se carga seis chiringuitos "fantasma" del Botànic

La Generalitat eliminará las agencias sin actividad con competencias duplicadas que se crearon "para pagar favores y ejecutar enchufes masivos"

| Sonia García Edición Valencia

"La época de acumular empresas públicas para pagar favores y ejecutar enchufes masivos se ha terminado" ha proclamado el presidente Carlos Mazón anunciando que eliminará los seis chiringuitos que creó el anterior gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y UP).

Así lo ha anunciado en una convocatoria extraordinaria en la que ha dado a conocer las "irregularidades" y el "posible fraude" de la administración pública "con contratos a dedo" y "transferencias sin nombre" durante el mandato de Ximo Puig, anunciando además la activación de una auditoría general para depurar "posibles responsabilidades legales y penales". 

En los últimos años, el gobierno progresista había creado Agencias, cuyas competencias según el informe de la Intervención General de la Generalitat están "duplicadas". A juicio de Mazón, son "una puerta" que el Botànic había dejado abierta para "enchufes masivos" y que finalmente ha quedado en grado de tentativa. No supondrá ningún ahorro dado que no contaban con actividad ni presupuesto más que las nóminas de los funcionarios que accedieron a través de concurso público y que pasarán a desarrollar sus funciones en las respectivas Direcciones Generales.

En concreto, se trata de la Agencia Valenciana de la Energía, "cuyas funciones ya realiza la dirección general de Energía del IVACE"; la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, "labor que desempeña la dirección general de las TIC"; la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, "que ya llevan a cabo las direcciones generales de Industria y Cadena Agroalimentaria y de Producción Agrícola y Ganadera"; la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, "cuya función realiza la empresa pública VAERSA"; la Agencia Valenciana Cambio Climático, "labores ya desempeñadas por la dirección general de Calidad y Educación Ambiental", y la Escuela Valenciana de Administración Pública "que desarrolla la dirección general de Función Pública". 

Para eliminarlas las "seis empresas fantasma", la Generalitat trabaja en la elaboración de un expediente que se llevará a Las Cortes Valencianes en forma de proyecto de ley para su aprobación.