| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barrera reta a Sánchez a llevar al "tribunal intergaláctico" la ley de Concordia

La Generalitat Valenciana mantendrá las ayudas del Botànic a la Memoria Democrática "por fidelidad al Estado de derecho" hasta que se apruebe la nueva ley.

| Sonia García Edición Valencia

A un día de que Les Corts aprueben el proyecto de ley de la polémica ley de la Concordia, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, exhibe la defensa de las víctimas del bando republicano en un acto en Paterna. Ante la ofensiva del Gobierno, el vicepresidente valenciano de Vox, Vicente Barrera, ha invitado a Pedro Sánchez a llevar la ley al "tribunal intergaláctica", ironizando 

Barrera ha insistido en defender la ley que sustituirá a la de Memoria Histórica para reconocer a las víctimas de los dos bandos y amplía el periodo hasta la Segunda República para dar cobertura a las víctimas del Frente Popular. Ha criticado que el "Gobierno de izquierda solo quiere reparar a parte de las victimas, no a todas". "Eso no es igualdad", ha censurado.

Sobre la amenaza de Sánchez de llevar la ley aún sin aprobar al tribunal de la ONU por considera la norma como una defensa del franquismo, Barrera le reta a "que lo lleve al tribunal intergaláctico que desee". Se ha mostrado tranquilo con la legalidad de la norma. 

Es más, la ley de la Concordia respeta las ayudas establecidas por el anterior gobierno del Botànic. El decreto que regula las bases para las ayudas a iniciativas a la promoción de la memoria democrática autonómicas o municipales como las exhumaciones o la retirada de símbolos se mantendrá. Eso sí, el vicepresidente también titular de Cultura ha matizado su disconformidad. "PP y Vox no estamos de acuerdo". pero hasta que se apruebe la nueva ley y se pueda modificar "seguirá vigente porque somos fieles cumplidores de la ley y del Estado de derecho". De cara al verano con la Concordia de PP-Vox en vigor "todo cambiará" en palabras de Barrera porque  "no se retirará desde la democracia el apoyo a unas víctimas" como ocurre en la actualidad.