| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y María José Catalá celebran el triunfo del PP
Carlos Mazón y María José Catalá celebran el triunfo del PP

Mascletà del PP: Carlos Mazón triunfa y devuelve la Generalitat Valenciana al PP

Mazón gana con 40 escaños y con los 13 de Vox la derecha sobrepasa la mayoría absoluta. La derecha gobernará las grandes ciudades como Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Torrent

| Enrique Martínez Edición Valencia

El PP de la Comunitat Valenciana ha vivido una auténtica mascletà de votos el 28 de mayo al recuperar la Generalitat Valenciana y las grandes capitales como Valencia, Castellón, Elche, Torrent o Alicante -la única donde gobernaba el PP-. Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana al ganar las elecciones con 40 escaños, más del doble de lo que tenía el PP. Junto a los 13 de Vox la derecha se asegura una sólida mayoría de 53 escaños, tres más de la mayoría absoluta.

El PP de Carlos Mazón logra 40 diputados con el 35%, 21 escaños más que el PP hace cuatro años. Mazón logra la gesta de devolver la Generalitat al PP después de ocho años y lo hace además con un resultado mejor del previsto en todas las encuestas, logrando llegar a la barrera de los 40 diputados lo que le da un margen amplio para negociar con Vox.

Un compungido Ximo Puig, al que por momentos no le salían las palabras, ha visto como pierde la Generalitat Valenciana pese a que el PSPV-PSOE sube 5 escaños hasta los 33 diputados. Sin embargo, el hundimiento de Podemos -que desaparece y pierde sus 8 diputados, sacando solo un 3,5% de los votos- y de Compromís, que baja a 14 diputados, provocan que la izquierda pierda su mayoría en la Comunitat Valenciana.

 

Vox sube 3 escaños y logra 13 diputados lo que lo coloca como decisivo para que Carlos Mazón sea presidente. Ahora su líder Carlos Flores deberá negociar si un pacto de investidura con apoyo externo o si habrá un gobierno al estilo de Castilla y León.

Además de la Generalitat Valenciana, el PP se lleva la victoria en las tres capitales de provincia, con Valencia ciudad a la cabeza al sacar María José Catalá 13 concejales. El PP recupera además Castellón con la victoria de Begoña Carrasco, añade Elche o Torrent donde la suma de PP y Vox es mayoría absoluta, y amplía victorias en municipios como Benidorm, Torrevieja, Benicàssim u Orihuela.

Al ritmo del Libre de Nino Bravo el ganador de la noche, Carlos Mazón, hacia su aparición en la sede del PPCV entre gritos de “presidente” y con todos los miembros de su equipo que han estallado en alegría.

Carlos Mazón se ha dirigido a todos los valencianos y ha asegurado un “Gobierno estable y para todos los ciudadanos sin excepción nos hayan o no votado” y ha adelantado que se reunirá con todas las fuerzas políticas en orden de la representación que han obtenido para lograr apoyos a su “programa del cambio”.