| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Montesinos
Eva Montesinos

¿Grabaciones en el Ayuntamiento? Guanyar y Compromís denuncian, PSPV reprocha

| Vicente Climent Edición Valencia

El descubrimiento del mecanismo de grabación en dependencias municipales alicantinas genera denuncias en Policía y Fiscalía, petición por registro a Alcaldía, y solicitud de Junta de Portavoces. À Punt estrena sus boletines con este asunto.

Sube la marea política en Alicante tras divulgarse la aparición de un dispositivo de grabación pegado con cinta aislante debajo de un escritorio del despacho de la Concejalía de Urbanismo.

Les refresco los antecedentes. El ayuntamiento de Alicante (gobernado en minoría por los socialistas tras la ruptura del gobierno tripartito como consecuencia de la doble imputación del alcalde Gabriel Echávarri) ha descubierto la mitad de un dispositivo de grabación (inoperativo sin la otra parte y sin un ordenador al que conectarse) en el despacho de la concejal de urbanismo, la también socialista Eva Montesinos.

Ese despacho hasta hace unos meses lo usaba su antecesor, el portavoz de Guanyar Alacant (Podemos+EU) Miguel Ángel Pavón. Pavón se ha enterado de la existencia del dispositivo por la prensa. Montesinos, a la sazón portavoz municipal, dice que no le dijo nada a Pavón -y que no denunció los hechos- para “preservar la imagen de la ciudad”.

Recordemos a este respecto que, además de la doble imputación del actual alcalde, dos de sus antecesores (Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, del PP) están pendientes de juicio por presuntas irregularidades urbanísticas, y que como consecuencia de todo ello el Ayuntamiento de la ciudad, si sale para algo en los medios y las redes, suele ser para mal.

Montesinos ha explicado que el descubrimiento del dispositivo tuvo lugar a raíz de un barrido para detectar por qué no podía mantener conversaciones telefónicas a través del móvil en un determinado punto del despacho. A su antecesor ahora hemos sabido que le pasaba lo mismo. El aparatito causaba interferencias a pesar de no poder grabar “porque se supone que la pila supuestamente sí funcionaba”, según la socialista.

Montesinos, que en ningún momento informó a Pavón de su descubrimiento, se ha quejado hoy sin embargo de que Pavón no hubiera hablado con el PSPV antes de acudir a denunciar los hechos este lunes a Comisaría. “Si esa es su forma de hacer política, podían habernos preguntado primero y haber recogido la información que tenemos”, ha sentenciado Montesinos.

Sorprende esta reacción de la socialista cuando ella a Pavón no le contó nada de su descubrimiento. El portavoz de la tercera pata del fallido tripartito, Natxo Bellido (Compromís) ha preferido cursar la correspondiente denuncia directamente a Fiscalía, y ha recibido el mismo reproche de Montesinos.

Pavón ha asegurado no entender el “ocultamiento” del PSPV, ya que ha tardado dos meses en dar a conocer el hallazgo, a su juicio, para intentar evitar “un circo mediático” que ahora está “aumentado”.

Por eso, ademas de la denuncia policial, el portavoz de Guanyar ha registrado una solicitud a Alcaldía para que detalle el resultado del informe que llevó a cabo la empresa de seguridad que detectó el dispositivo. Compromís también ha pedido por registro que se convoque de forma “urgente” una Junta de Portavoces desde la que se explique qué es lo que se ha hecho en estos dos meses.

Desde el PP Isabel Bonig ha exigido a Ximo Puig que condene y exija responsabilidades, y que "ponga un poco de orden en Alicante". 

Ximo Puig y À Punt

Y el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, lo que ha hecho es manifestar que el Ayuntamiento de Alicante “debe y dará explicaciones”, y que “en función de las explicaciones se tomarán las determinaciones oportunas”.

La que sí ha reaccionado ha sido la radio de À Punt, que en el día de su estreno en las ondas ha abierto su primer boletín informativo, a las 7 de la mañana, con la noticia de la localización del famoso dispositivo.

En realidad ésa ha sido la única noticia de actualidad valenciana seleccionada para ese boletín, que se completaba con una estadística (la de los ciclistas fallecidos en la Comunidad en 2017), dos noticias internacionales (las elecciones italianas y la entrega de los Óscar), los deportes, el tráfico y el tiempo.