| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Ximo Puig
Carlos Mazón y Ximo Puig

Encuesta: los escaños de la provincia de Valencia mantienen al Botánic

En Alicante sumaría más la unión PP-Vox, y en Castellón empatarían ambos bloques. El amplio apoyo a Compromís en la provincia más populosa resultan claves

| H.G. Edición Valencia

La provincia de Valencia reparte 40 de los 99 escaños de Les Corts. Precisamente el hecho de que sea la que más distribuye, unido al factor de que también constituye el espacio geográfico donde Compromís cosecharía más votos, permitiría al Botánic obtener un ligera ventaja global en la Comunidad Valenciana, suficiente para mantener su gobierno de coalición.

El barómetro de ESdiarioCV, con un error muestral del 2,3% y realizado sobre la base de 1.800 entrevistas, divide la intención de voto por escaños y por provincias. En la de Valencia, PP y PSPV-PSPV empatarían a 11 diputados, por lo que la pugna entre ambos se hallaría enormemente igualada. No obstante, en periodo de bloques como el vivido durante la pasada legislatura, la actual y probablemente la venidera, los votos que obtienen el resto de partidos minoritarios resulta clave.

En esta línea, la provincia de Valencia desequilibra la balanza por el amplio apoyo a Compromís, que lograría en ella 9 del total de 16 escaños que sumaría en la Comunidad Valenciana. Unides Podem también salva aquí dos de los cinco parlamentarios que conseguiría en toda la autonomía, según este barómetro, frente a los ocho con los que cuenta ahora en Les Corts. Por tanto, entre ambas formaciones sumarían 11 diputados por la provincia de Valencia frente a los siete que lograría Vox. Ciudadanos quedaría fuera, como en las demás áreas provinciales.

 

En conjunto, el Botànic, añadiendo los 11 del PSOE-PSPV a los otros tantos de Compromís y Unides Podem, acapararía 22 de los 40 escaños de la circunscripción provincial de Valencia frente a los 18 conjuntos de PP y Vox.

Esa diferencia de cuatro resulta insalvable para estas dos últimas formaciones a pesar de que, computando sus parlamentarios en bloque, ganarían holgadamente en Alicante, que reparte 35 actas de diputado.

En la provincia alicantina el PP ganaría las elecciones, si se celebraran ahora, al lograr, según el barómetro de Demoscopia y Servicios para EsdiarioCV, 12 escaños frente a los 10 del PSPV-PSOE. En tercera posición quedaría Vox con siete, seguida de Compromís, con cuatro, y Unides Podemos, con dos. Por tanto, el Botànic lograría 16 parlamentarios frente a los 19 de PP y Vox, que recuperarían por Alicante tres de los cuatro escaños por los que pierden en Valencia.

En esta diferencia provincial Castellón adquiere un papel neutro, ya que sus 24 actas de parlamentario se reparten de manera exacta entre ambos bloques: 12 para PP y Vox (siete para los de Pablo Casado y cinco para los de Abascal) y 12 para Botànic (8 para el PSPV -que ganaría las elecciones en la provincia-, tres para Compromís y uno para Unides Podem).

Por tanto, Valencia, la provincia más populosa, sería el bastión provincial del tripartito que conforma el Consell, mientras que en Alicante se dispara el apoyo a las dos formaciones principales que tratan de provocar un cambio de gobierno.