| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y el ex conseller de Hacienda, Vicent Soler
Ximo Puig y el ex conseller de Hacienda, Vicent Soler

Cuando para el PSPV era “casposo” proponer rebajas de impuestos

El giro de Ximo Puig al anunciar su reforma fiscal contrasta con los mensajes de meses anteriores, rechazando rebajas de tributos pues eso supondría “recortar en servicios sociales”

| E. M. Edición Valencia

El giro de guion protagonizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciando su reforma fiscal, no sólo ha sorprendido a sus socios de gobierno, Compromís y Podemos, que no conocían el anuncio, o a la oposición del PPCV, que lleva reclamando un año una reforma fiscal, también a los propios socialistas valenciano que han visto truncado su argumentario: de criticar las rebajas de impuestos a defender la reforma fiscal.

El anterior conseller de Hacienda, Vicent Soler -en el cargo siete años hasta el pasado mes de mayo- fue uno de los principales azotes contra las rebajas de impuestos que estaban poniendo en marcha otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. Soler llegó a tachar de “casposo” las propuestas “de la derecha española de rebajar impuestos”.

 

El propio conseller en sus réplicas en las Cortes Valencianas al PP rechazaba la rebaja fiscal y defendía el actual modelo impositivo de la Comunitat Valenciana con los argumentos de que reducir la recaudación por bajar impuestos implicaría tener que recortar en servicios sociales o que las clases medias se beneficiarían poco de esas rebajas de tributos, un argumento también utilizado por Ximo Puig.

El portavoz de Hacienda del PSPV y secretario de Organización, José Muñoz, calificaba de “desigualdad e injusticia” las propuestas de rebaja de impuestos y las tachaba de “fake”, atacando duramente reformas fiscales como la de Isabel Díaz Ayuso que ha rebajado los tramos del IRPF autonómico.

Ahora, Ximo Puig se prepara también para una reforma fiscal que podría incluir reducción de tramos del IRPF, una reforma de la que el presidente de la Generalitat no ha avanzado nada, sólo que será “progresiva y constitucionalista” -curioso concepto, como si el resto de reformas no cumplieran la Constitución- y rechazando el modelo del PP que propone una reforma más profunda tocando impuestos como patrimonio o sucesiones. Lo que está claro es que a meses de elecciones, y con una crisis de inflación, lo que antes era “casposo” para el PSPV, ahora es su medida estrella.