| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Polo tiene el ´honor´ de ser el primer presidente elegido en congreso local del PP en la provincia de Valencia desde hace ocho años
Vicente Polo tiene el ´honor´ de ser el primer presidente elegido en congreso local del PP en la provincia de Valencia desde hace ocho años

Los nuevos presidentes del PP: del alcalde de Chulilla al supercoordinador

En la primera semana los congresos locales en la provincia de Valencia son presenciales y con un único aspirante. La localidad más populosa que lo celebra es Alzira

| H. G. Edición Valencia

Después de ocho años de parálisis, el Partido Popular está empezando a sacar adelante sus congresos locales en la provincia de Valencia. La primera tanda, que abarca 59 municipios, ha comenzado a escoger a los nuevos líderes del partido. En esta tongada inicial, la elección se lleva a cabo de manera presencial y con una lista única, sin rivales orgánicos.

El primero en resultar escogido para el cargo ha sido el alcalde de Chulilla desde 2015, Vicente Polo. Con formación en Relaciones Laborales y máster por la UCV en Marketing Político y Comunicación Institucional, su congreso, que en la práctica suponía una mera formalidad en un municipio de esta dimensión y con reducida militancia, fue colocado como inicial en el calendario para zanjarse este martes. El hecho de que fuera de los primeros en solicitarlo, en diciembre de 2020, cuando se abrió el plazo de celebraciones en enero que luego la pandemia obligó a posponer, hizo que ocupara precisamente el lugar aventajado.

Avelino Mascarell

Para la segunda fecha disponible, la de hoy miércoles, el PP provincial ha fijado tres congresos, los de Xeraco, El Perelló y Chelva. El primero comienza a una hora inusual, solicitada desde la agrupación: las nueve de la noche. Su protagonista, por no repetir, es uno de los principales baluartes del presidente provincial, Vicent Mompó. Se trata de Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco, coordinador en la Safor y coordinador de coordinadores o supercoordinador, ya que sirve de enlace del resto de coordinador comarcales, una figura que reemplaza a los anteriores presidentes de comarca. A todos esos cargos suma, hasta que lo releve la alcaldesa de Salem, en unos meses, el de diputado provincial. Como máximo responsable del PP de Xeraco será hoy Bernardino Pellicer quien sustituya a Mascarell.

En esta primera semana habrá otros coordinadores comarcales que adquirirán el rango de presidente local. Ocurrirá el viernes 26 con Melanio Esteban, alcalde de Higueruelas y coordinador en la Serranía; o con Héctor Troyano, primer edil de Vilamarxant y responsable comarcal de Camp de Túria. En este localidad ocupará el puesto al frente del PP que durante tantos años ostentó el diputado nacional por la provincia de Valencia Vicente Betoret, que también fue alcalde local.

Precisamente en esa comarca se celebrará otro congreso que refrendará a uno de los principales primeros ediles del PP. Se trata del diputado provincial Ximo Segarra, máximo responsable municipal de Benaguasil, que renovará su cargo como presidente local también el sábado, con inicio de la votación a las 10, como en el caso de la cercana Vilamarxant.

La asesora en la Diputación y concejal en Benetússe Laura Chulià, también ratificará el sábado (ese día han previsto hasta 12 congresos entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde) el cargo de presidenta local del PP.

José Andrés Hernández

De entre los 37 municipios en los que el PP de la provincia de Valencia celebrará congresos esta semana, de martes a domingo, el más populoso es Alzira. Allí el actual secretario general del partido y aspirante a la alcaldía en 2019, José Hernández Sala, asumirá de facto la presidencia local. Ese cargo lo ocupó una persona de la relevancia en el Partido Popular de la actual secretaria general provincial y diputada autonómica, Elena Bastidas.