| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino - GVA
La consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino - GVA

Marino cree que el acuerdo PSOE-Sumar beneficia a la Comunitat y su financiación

La portavoz del Consell cree que el adelanto de recursos que prevé el pacto, hasta la reforma del sistema, tiene "buena pinta", pero lamenta que no se mencionen el resto de peticiones.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, se ha pronunciado acerca del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, y el apartado en el que se habla sobre el modelo de financiación y cómo afectaría a la Comunitat. La portavoz cree que, de momento, "tiene buena pinta" al prever un adelanto de recursos hasta que se apruebe la reforma del sistema. No obstante, señala que el pacto "no recoge todas las necesidades de la Comunitat Valenciana referentes a otras cuestiones como la ampliación del puerto de Valencia o el agua".

En ese sentido, ha recalcado que es necesario acometer de forma "responsable" una reforma del sistema para que la Comunitat Valenciana tenga "una financiación justa y equitativa" que le permita contar con los recursos necesarios para atender "los servicios fundamentales de los ciudadanos de esta comunidad".

Pero mientras tanto, el Consell "se suma y agradece" que "se ponga encima de la mesa de verdad esa propuesta de un fondo transitorio", por el mecanismo que se arbitre, para adelantar "los recursos necesarios para una comunidad que reconoce que está infrafinanciada".

Sin embrago, ha echado en falta "algunas necesidades imperiosas" como solucionar "el ninguneo al sector cerámico, el atasco del puerto de Valencia, que está en la mesa del Consejo de Ministros, pendiente de aprobar" y ha señalado que "las promesas sobre el agua, nos las creemos cuando sean una realidad".

Del mismo modo, tilda de "ocurrencia" el acuerdo para la reducción de vuelos nacionales. "El medio ambiente hay que cuidarlo, pero es una medida que no está basado en datos técnicos y puede ha causado una preocupación en el sector y provocar de manera inmediata perjuicios directos en las compañías aéreas", ha advertido.