| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista,
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista,

Estos son los compromisos de PSOE y Sumar con la Comunidad Valenciana

El pacto de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez no contempla la ampliación del Puerto de Valencia, ni trasvases de agua ante la sequía, pero sí vuelve a prometer la financiación que ya incumplió

| Sonia García Edición Valencia

El pacto firmado este martes entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición hace referencia a la Comunidad Valenciana en cinco puntos.  Olvidando algunas reivindicaciones y agravios que sufre el territorio valenciano, el Gobierno de coalición en potencia de PSOE y Sumar se comprometen con cuestiones como la reforma del sistema de financiación autonómico que ya incumplió o la dotación de determinadas infraestructuras, entre las cuales no se incluye la ampliación del Puerto de Valencia.

En el documento de 48 páginas que sienta las bases de la actuación del Gobierno de PSOE y Sumar, al que ha tenido acceso ESdiario, se hace referencia al problema de infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana desde hace años. Un problema al que Sánchez ya se había comprometido a poner solución en las anteriores elecciones. Compromís condicionó su voto a cambio de esta exigencia que finalmente incumplió. Ahora vuelve a verse plasmado sobre el papel que "ampliaremos la financiación".

Asimismo, sin concretar explícitamente si se refiere a la Comunidad Valenciana, se comprometen con un fondo de compensación "a las regiones infrafinanciadas" que ha negado durate estos años y en múltiples ocasiones a la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero a petición de varias comunidades, entre ellas la Generalitat, rechazó la compensación económica e incluso dejó sin contestar los recursos presentados sobre este asunto.

Díaz y Sánchez también han mostrado su predisposición a "acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo" que ya lleva años de retraso, "dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana".

También aseguran que "ampliaremos y modernizaremos la red de Cercanías valenciana, y la línea
Alicante-Murcia y conectaremos el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel-Hernández con las ciudades de Elche y Alicante.

Y, si funciona en áreas como Barcelona o Menora, se instalará "una experiencia piloto de Obligación de Servicio Público". 

Ni agua, ni puerto, ni condonación

No se hace referencia alguna a la ampliación del Puerto de Valencia, que según avisaron los empresarios valencianos y algunas formaciones políticas, estaría sirviendo como moneda de cambio entre Pedro Sánchez y los independentistas para tener su apoyo en la investidura. ERC habría pedido denegar la ampliación de la zona norte del Puerto valenciano mientras se permite la ampliación sur del puerto de Barcelona. Son 15.000 puestos de trabajo y el futuro de las exportaciones de los productos valencianos en juego. Pero el Puerto de Valencia nunca ha sido precisamente una exigencia de Compromís,que incluso ha llegado a votar en contra en el Consejo del Agua mientras votaba a favor del Puerto de Barcelona junto con ERC en el Congreso.

Las dudas que siembra la presunta 'venta' del Puerto de Valencia al independentismo -negada por el PSOE valenciano- podrían haberse resuelto si Sánchez hubiera incluido en el pacto del próximo Gobierno de coalición  la ampliación de esta infraestructura portuaria junto a las ferroviarias que sí constan, pero ni rastro.

Tampoco se hace mención alguna al problema de sequía que vive el sur de la Comunidad Valenciana agudizado por el recorte del Trasvase-Segura, que cortó el grifo a Alicante en detrimento de Castilla La Mancha. En el ámbito de la planificación hidrológica, el acuerdo contempla "reforzar estrategias de planificación sectorial y territorial" pero no prevé trasvases para los territorios con sequía, sino que "para regular la disponibilidad de recursos hídricos" se llevará a cabo "limitando el crecimiento del regadío". 

En este acuerdo no se han incluido todas las exigencias de Compromís y su Agenda Valenciana. Si bien se prevé topar el precio al alquiler con una nueva Ley o reducir la jornada laboral -reivindicación del Botànic en la Comunidad Valenciana- Compromís había solicitado, igual que Cataluña, la condonación de la deuda valenciana, que supera con creces los 50.000 millones de euros.