| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alcalde de Almussafes
Alcalde de Almussafes

El pufo del Ayto de Almussafes (PSOE) con las cuentas de su empresa pública

Declara unas pérdidas 26.500 euros y el interventor detecta al menos 51.100 euros, el doble, con irregularidades como no contar nóminas de los trabajadores

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Almussafes, dirigido por el socialista Toni González con mayoría absoluta, presuntamente está ocultando irregularidades de la empresa pública EPSA, encargada de los servicios públicos. Así se desprende tanto del informe del departamento de intervención del Ayuntamiento como de la auditoría independiente realizada sobre sus cuentas.

En concreto, EPSA declaró unas pérdidas por importe de 26.527 euros, siendo el primer año que presenta pérdidas formalmente. Sin embargo, esta cantidad sería de al menos el doble. Según los auditores, debería presentar un resultado negativo de al menos 51.128 euros, al no haber imputado en 2019 los costes salariales de las nóminas de diciembre y no justificar ni el saldo de inventario,ni la diferencia entre lo que declaran haber ingresado y lo que el ayuntamiento ha pagado.

La auditoría independiente detecta toda una serie de presuntas irregularidades con los trabajadores, además de no contarse las nóminas de diciembre en el saldo de la empresa, se informa de que tres trabajadoras perciben importes salariales superiores a los reseñados en el convenio colectivo, otras dos perciben una retribución que excede el 2,5% de incremento salarial permitido por la Ley o existen complementos de productividad no cuantificados ni contemplados en el convenio.

Todas estas presuntas irregularidades en personal tienen además una conexión con el PSOE, ya que en agosto de 2019 se nombró consejero delegado de la EPSA a Antonio Orea, portavoz del PSOE en Canals, percibiendo un sueldo de 26.000 euros anuales. La administrativa de la empresa, asimismo, es miembro de la ejecutiva del PSOE de Almussafes y fue concejal socialista en Benifaió.

Desde la oposición de Almussafes se denuncia que el gobierno del PSOE tape todos estos desajustes en la empresa pública EPSA y no se les facilite información cuando se pregunta en el Ayuntamiento con la excusa de que es un tema de la empresa, cuando los propios concejales socialistas son miembros de la misma. El alcalde debería de aclarar si está utilizando la EPSA como presunta agencia de colocación, olvidándose de que en Almussafes hay familias que no están pasando por sus mejores momentos económicos.