| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví con Yolanda Díaz en Valencia
Baldoví con Yolanda Díaz en Valencia

Díaz apoya la candidatura de Baldoví pero los pupilos de Oltra echan el freno

La vicepresidenta respalda al diputado como candidato a la Generalitat pero el avispero de Compromís se mueve y la sucesora de Oltra señala: “no es el momento de candidaturas”

| E. M. Edición Valencia

El anuncio de del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, de que quiere presentarse para liderar la candidatura de la formación a la Generalitat Valenciana, candidatura que en las elecciones anteriores recaía sobre la actual imputada Mónica Oltra, no ha sentado igual de bien a todos los miembros de Compromís, donde el avispero se mueve pese al apoyo que ya ha brindado Yolanda Díaz al diputado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha avalado el paso dado por Joan Baldoví desde los pasillos del Congreso con un “le deseo la mejor de las suertes políticamente. Quiero que ganen”, en referencia a Compromís, y sobre una posible coalición con Unidas Podemos y otras fuerzas de izquierda en la Comunitat Valenciana, Díaz ha indicado que “va a trabajar para que haya gobiernos progresistas. Y con esto lo estoy diciendo todo, todo lo que pueda aportar humildemente lo voy a hacer”.

Con ello, Yolanda Díaz bendice a Joan Baldoví, al que ha calificado de “figura que se amolda a esa España plural, plurilingüe y pluricultural” que ella defiende y deja entrever que trabajará por la unión de la izqiierda en la Comunitat Valenciana, algo que causa a veces recelos en el sector más nacionalista de Compromís.

 

Aitana Mas: "no es el momento"

Sin embargo, Yolanda Díaz no va a tener fácil esa unión bajo el paraguas de Joan Baldoví y desde Compromís ya han salido las voces más cercanas a Mónica Oltra -las de su partido, Iniciativa- cuestionando el anuncio dado por el diputado en el Congreso.

La actual vicepesidenta de la Generalitat, Aitana Mas, sucesora de Mónica Oltra en sus cargos, ha indicado que “no es momento de hacer anuncios de candidaturas en Compromís, en el día en el que se celebra en las Cortes Valencianas el Debate de Política General sobre si las reformas fiscales han de ser progresivas o no y ahí es donde debe estar Compromís”.

 

Mismas palabras ha dicho el que fuera una de las manos derechas de Mónica Oltra en su conselleria, Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, considerando que ahora “no es el momento” de anuncios como el de Baldoví y recordando que las primarias se celebrarán en febrero y se puede presenta quien quiera. "Debemos estar centrados en el qué y el quién ya vendrá", ha subrayado.

En el otro lado, Joan Baldoví sí ha contado con el visto bueno del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha explicado que se lo comunicó el miércoles y “es una decisión muy acertada”, o del ex conseller Vicent Marzà, uno de los nombres que se barajaban como candidato.