| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESDiario: Más ventaja del PSPV, Vox se acerca al PP y Compromís, baja

El Botánic mantendría el Consell, aunque Puig podría elegir con más holgura sus respaldos. El PSPV sigue fagocitando la pérdida de apoyos de sus dos socios de gobierno

| H. G. Edición Valencia

El PSPV-PSOE ganaría las elecciones con cuatro escaños más de los que consiguió en abril de 2019 y otros dos más respecto a la tendencia de otoño, según la encuesta realizada por Demoscopia y Servicio para ESdiarioCV este misma semana, entre los días 1 y 5 de marzo. Por tanto, el partido liderado por el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, obtendría 31 diputados, cuatro más que los que logró en las elecciones de hace casi dos años.

La encuesta, basada en 1.800 entrevistas y que tiene un margen de error muestral de 2,3%, acentúa algunas tendencias de hace un trimestre, como la subida de PSPV y de Vox y la caída de Ciudadanos y de Unides Podem; cambia otra, ya que el PP retrocedería respecto a la anterior encuesta aunque seguiría mejorando comparativamente con los escaños que sumó en 2019.  El sexto grupo con representación, el de Compromís, perdería tanto respecto a la anterior encuesta (que lo dejaba como está en la actualidad) como si miramos los escaños que logró en 2019.

 

Los resultados de esta encuesta posibilitarían al Botánic seguir gobernando. Incluso el PSPV se podría permitir la alternativa de escoger entre Unides Podem y Ciudadanos como tercer socio, si tuviera el beneplácito de Compromís y tras los últimos acercamientos entre Puig y Toni Cantó. La subida del Partido Socialista, que llegaría a los 31 parlamentarios, compensa, para la coalición de gobierno, los dos escaños que pierde Compromís y los tres que cede Unides Podem. Entre el trío de formaciones enlazarían 51 escaños, mientras que PP, Vox y Cs se quedarían en 48.

El Botánic, en conjunto, retrocede un diputado. La pujanza socialista compensa la debilidad de sus socios, a quienes va restando progresivamente puestos en el parlamento. Si se aplica la teoría de los vasos comunicantes, lo que pierden Compromís y Unides Podem va, en la mayoría de los casos, a parar al botín electoral del PSPV.

La provincia de Valencia se convierte en el principal bastión socialista, ya que subiría dos de los cuatro escaños de más en esta circunscripción, mientras que en Alicante y Castellón lo haría en uno por demarcación provincial. En porcentaje de voto, el PSPV alcanzaría el 28,4% del electorado, más de cuatro veces de lo que conseguiría Unides Podem, con un 6,9%.

La segunda formación en intención de voto sería el PP, con 23 escaños, cuatro más de los que logró en abril de 2019 y un 22,2% de voto, un 2,5% menos que hace un trimestre, aunque también un 2,9% más que hace dos años. Por tanto, puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, con dos escaños más por la circunscripción de Valencia respecto a las últimas elecciones  o con uno menos que en la anterior encuesta. En Alicante incluso bajaría en dos parlamentarios si lo comparamos con el muestreo de hace un trimestre. En Castellón se quedaría con los seis que le daba este último.

Vox sigue escalando y pasaría de ser la quinta fuerza actual a convertirse en la tercera, bastante por encima de Compromís y Ciudadanos. El partido que lidera José María Llanos en la provincia de Valencia casi duplicaría los diez escaños de 2019 al conseguir 19 en la actualidad, según la encuesta. Hace un trimestre el estudio realizado le daba 14 y se situaba por detrás de Compromís. Su vertiginoso ascenso lo colocaría a cuatro del PP de Isabel Bonig. Sumaría siete escaños por Valencia, otros tantos por Alicante y cuatro por Castellón. Exactamente la misma distribución provincial que tiene en la actualidad Ciudadanos.

Si Compromís hace un trimestre permanecía estancado con los 17 escaños actuales, la encuesta invernal le da ahora una caída de dos diputados, lo que la mantendría como cuarta fuerza en representación, aunque la distancia con su principal socio en el Botànic, el PSPV, continúa agrandándose. En 2015 el Partido Socialista sacó 23 escaños y Compromís, 19; en las elecciones de abril de 2019, el registro fue de 27 y 17, respectivamente, mientras que la encuesta realizada en la última semana para EsdiarioCV les otorga 31 y 15. La formación de Ximo Puig conseguiría más del doble de escaños que la que encabezó Mónica Oltra hace ya casi un par de años. Compromís perdería un parlamentario por Valencia y otro por Castellón.

El farolillo rojo del pelotón de Les Corts se lo disputan Ciudadanos y Unides Podem, según revela la encuesta de Demoscopia y Servicios para este diario. El partido que lidera Toni Cantó continúa en caída libre. Si en otoño el estudio mostraba su descenso de sus actuales 18 a 8, ahora lo agrava hasta seis. De ellos, la mitad sería por la provincia de Alicante, que aguanta mejor el tirón a la baja, mientras que por Valencia salvaría dos escaños y en Castellón se quedaría con la mínima expresión de uno.

Casi misma intención de voto que Cs (7%), la cosecharía Unides Podem, con 6,9%, que perdería tres escaños respecto a los comicios de abril de 2019, aunque, para su consuelo, mantendría los cinco -la representación mínima en Les Corts- que le otorgaba la encuesta de otoño. Sacaría dos por Alicante, otros tantos por Valencia y uno por Castellón.

No entraría ningún partido más en un parlamento valenciano que volvería a demostrar su heterogeneidad actual aunque con una distribución bastante diferente de diputados, con un partido claramente ganador: PSPV; uno muy al alza, Vox; otro en crecimiento estancado: PP; un cuarto en descenso: Compromís; un quinto de caída retenida: Unides Podem; y un sexto desplomándose: Ciudadanos.

Ficha Técnica:

Muestra: 1.800 entrevistas con un error muestral de 2,3%.

Selección: Aleatoria con proporcionalidad por provincia, sexo y rangos de edad.

Entrevista: Telefónica asistida por ordendor con duración media de 6 minutos.

Realización: Entre el 1 y el 5 de marzo de 2021.

Dirección: Demoscopia y Servicios