| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el de Hacienda, Vicent Soler
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el de Hacienda, Vicent Soler

La Generalitat cierra el año con 2.400 millones a dedo según la Sindicatura

La Sindicatura de Cuentas detecta 900 millones de facturas en el cajón y 1.700 millones de contratación sin expediente, muchos de ellos en Sanidad por la pandemia

| E. M. Edición Valencia

La Sindicatura de Cuentas le mete un palo a la Generalitat Valenciana en su informe fiscalizador de fin de año. En 2021 el Consell que preside Ximo Puig cierra el año con 2.400 millones adjudicados a dedo, 900 millones de facturas en el cajón y 1.700 millones de contratación sin expediente.

Esto se debe sobre todo a los gastos de Sanidad al margen del presupuesto realizados por la pandemia del COVID, que ascienden a más de 1.600 millones. De estos, la Sindicatura pone reparos a contratos por valor de 300 millones y también cuestiona los contratos realizados para la instalación de los hospitales de campaña.

Para el portavoz de Hacienda del PP, Rubén Ibáñez, “son irregularidades bastante notorias. Aparte hay que constatar que se vuelve a señalar cómo los 1.336 millones de euros ficticios que se ponen en el presupuesto no se pueden poner. La Sindicatura refleja lo que ya dijo en su día el Ministerio, que no se pueden recoger en el presupuesto esas cantidades porque no han sido formalmente comunicadas por parte del Ministerio”, ha añadido.

El diputado popular ha indicado que “la gestión ha sido muy irregular y negligente. Hay que tener en cuenta que a pesar de contar con más fondos hay muchas subvenciones cuyo nivel de ejecución ha sido cero, que ni tan siquiera se han llegado a otorgar pese a que estaban en el presupuesto. Esto lo padecen de una forma directa los valencianos”.