| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Autobús de la EMT de Valencia.
Autobús de la EMT de Valencia.

Denucian irregularidades de las bolsas de la EMT para peón de limpieza

Preguntas que no estaban en temario, dos listas de aprobados, tests de personalidad que van y vienen... El PP pide una investigación de este nuevo episodio de la empresa que dirige Grezzi

| Sonia García Edición Valencia

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina,  ha exigido hoy que se abra una investigación en la EMT para depurar responsabilidades tras la denuncia del Comité de Empresa de presuntas irregularidades en la bolsa de peón de limpieza de la compañía de transporte público.

El comité ha denunciado que en las oposiciones “había preguntas que no estaban en el temario, en el que se ha puntuado un test de personalidad y en el que ya van publicadas dos listas de aprobados. Hay afectados que se plantean impugnar todo el procedimiento. A mitad convocatoria se cambió el temario, y aún así, en el examen final aparecieron preguntas que no iban”.

“La semana pasada se publicaron dos listas de aprobados. En la primera se puntuó los test de personalidad, que en realidad solo pueden ser aptos o no aptos. En la segunda, hay también fallos en las sumas de las notas”, denuncian los representantes de los trabajadores.

Mundina ha señalado que son ya tantos los episodios de descontrol que se viven en la EMT que “es necesaria ya la intervención municipal de la compañía antes de que la situación llegue a ser irrevertible. Debe ser ya la Intervención municipal quien controle la gestión económica y que aparte ya a  Grezzi de la presidencia que está más preocupado en hacer una ciudad cada con mayor inseguridad del tráfico que en gestionar el principal motor de transporte público de la ciudad”.   

El Grupo Municipal Popular volvió a insistir que debe “cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que tras siete años al frente el Gobierno de Ribó y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019”

En el año 2015 la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 108 millones de euros que ha ido subiendo año tras año. Ha aumentado la deuda en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%” respecto a la que dejó el Gobierno del PP.

Esta es la deuda a largo plazo en la EMT, pero también la deuda a corto plazo también ha incrementado  considerablemente, de los 5,3 millones de euros en 2015, con un Gobierno del PP y una EMT saneada, a los más de 13,2 millones de euros al cierre de 2021 de endeudamiento a corto plazo de la compañía. La deuda se une también a la pérdida de viajeros. Tras la pandemia, la EMT sigue sin recuperar los pasajeros del año 2019 que fueron 96,9 millones, ya que en el año 2021 sin confinamiento la cifra de pasajeros ha sido de  58,3  millones de pasajeros.

La EMT sigue sin recuperar la normalidad

El Gobierno de Ribó y PSOE sigue sin recuperar la normalidad en la EMT, ha supuesto ya  una pérdida de cerca de 40 millones de viajeros.  Y en cuanto a ingresos por billetes se ha pasado de los 45,9 millones de euros en 2019 a los 29 millones del año 2021, es decir un 37% menos y 17 millones de euros menos.

La situación para el consejero del PP en la EMT, Carlos Mundina, “es grave, pues está en una situación de quiebra técnica. Implica una situación patrimonial negativa que se produce cuando el valor en libros de los activos de una empresa es inferior al valor de las deudas. Dicho de otro modo, cuando el valor total de los activos es inferior al total de las deudas, haciendo que el pasivo no exigible (o fondos propios) sean negativos”.

Mundina afirma que cuando dejen la EMT en 2023 “la herencia de Ribó va a ser una EMT quebrada y sumida en el caos en su gestión y con una larga lista de altos cargos. Una multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Esto son algunas pinceladas de la “gran” gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT”.