| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra suspende en dependencia con 30.000 personas a la espera de una ayuda

| M. Ortiz Edición Valencia

Si bien es cierto que la demanda de ayudas para la dependencia, ha crecido exponencialmente en el último año, no es menos cierto, que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, no se está sabiendo dar respuesta, con la agilidad que se requiere, a unas ayudas que en la mayoría de los casos no  admiten la demora, por la especial sensibilidad hacia quienes las deben recibir y hacia sus familias.  

Y choca mucho más, que precisamente los que más ayudas precisan, son los menos “afortunados” con las estadísticas. De los tres grados de dependencia existentes, según los propios datos que maneja  la conselleria, los más necesitados de ayuda, los de grado 3 (gran dependencia) y grado 2 (dependencia severa y pérdida total de autonomía), son los que permanecen en casi los mismos niveles que hace un año. 

Si se analizan los datos desde el 1 de Noviembre de 2016, hasta  hoy, se observa que desde hace un año tan sólo han sido reconocidos 6.391 nuevos perceptores de ayudas. De este total, de grado 3 son 1118, de grado 2 hay 745 nuevos usuarios, mientras que los que solo necesitan apoyo intermitente han aumentado en 4528 personas.

A fecha 2 de octubre de 2017 (la última disponible) tienen reconocida oficialmente algún tipo de ayuda de dependencia 58.957 personas/familias, mientras que 30.077 personas están en lista de espera. Una lista que como se apreciada en el gráfico, esta aumentando. 

De los datos provinciales, se observa que algo más del  58% de los que siguen a la espera de recibir alguna ayuda (que varían  en función del grado de dependencia que se reconozca) pertenecen a Valencia y provincia, el 31% a Alicante  y el 10% a Castellón. 

Como demuestran las tablas provinciales, las listas de espera han vuelto a incrementarse especialmente, en Alicante y Valencia.