| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Placa en Valencia de la calle a Miguel Ángel Blanco
Placa en Valencia de la calle a Miguel Ángel Blanco

Y cuatro años después Miguel Ángel Blanco tiene su calle en Valencia

Un lustro le ha costado al equipo de Ribó poner la placa al concejal asesinado por ETA tras multitud de peticiones del PP. Catalá critica que Ribó "prefiera anunciar la lista de Spotify".

| E. M. Edición Valencia

 El 27 de julio de 2017, hace cuatro años casi exactos, el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobaba dedicarle una calle a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA. Fue una propuesta del PP en el 20 aniversario de su asesinato. Sin embargo, el gobierno de Ribó y el PSOR guardó un cajón la moción aprobada y ha tardado nada más y nada menos que cuatro años en colocar la placa de la calle

La calle, situada junto al Palacio de Congresos de Valencia, ya luce su nueva placa. El PP de Valencia a lo largo de estos cinco años ha insistido varias veces al Rialto para que cumplieran con lo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento frente a la dejadez del gobierno de Ribó en poner la calle.

Ya en su momento Compromís y el PSOE desvirtuaron la moción presentada por el PP e incluyeron que, si se dedicaba una calle a Miguel Ángel Blanco, se dedicara a su vez otra a Guillem Agulló (el joven independentista asesinado en Montanejos en una reyerta entre ultras de diferente signo) como si ambas figuras tuvieran algo que ver entre ellas. A Agulló le pusieron una placa en Viveros y le hicieron un homenaje… de Miguel Ángel Blanco se olvidaron cuatro años hasta que este agosto de 2021, por fin, han cumplido lo aprobado. Para poner otros nombres de calles como Joan Fuster o Las 13 Rosas no se han dado tanta calma.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha afirmado al respecto que “a Ribó le importa más publicitar la lista de música en valenciano de Spotify y Youtube del Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Valencia que hacer público que, por fin, Miguel Ángel Blanco ya tiene una calle en la ciudad de Valencia”.

Catalá ha criticado el hecho de que desde el departamento de Comunicación “todavía no se haya informado de la colocación de las placas. Hemos tenido conocimiento de ello porque han sido los propios vecinos de la zona los que se han dado cuenta de la colocación de las placas y nos han hecho llegar las fotografías”.

Además ha pedido una rectificación del rótulo, ya que sólo se apunta que es víctima del terrorismo y “las cosas hay que llamarlas por su nombre. Miguel Ángel Blanco es víctima del terrorismo de ETA y es un dato del que no se puede prescindir en la plac para que así no se olvide que en España hubo una banda terrorista”, ha subrayado la portavoz popular.