| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes de la gota fría en Alicante
Imágenes de la gota fría en Alicante

La última hora de la gota fría en la Comunitat Valenciana

Alerta naranja en Valencia y Alicante y roja en Castellón. Se suspenden clases y competiciones deportivas. En Dénia y Xàbia ya hay vehículos inmovilizados y caminos rurales cortados.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, han puesto hoy en alerta a 18 provincias españolas por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón descargarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta alerta roja del norte de la Comunitat Valenciana es de nivel naranja en las provincias de Valencia y Alicante, donde también se esperan intensas precipitaciones durante todo el día. Por el momento, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que todos los parques públicos vallados estarán hoy cerrados. Asimismo, las clases en Sueca, Cullera, Benifaió y Nàquera serán suspendidas a partir de las 15:30 horas de hoy y en algunos también todo el día de mañana, como el caso de Nàquera. En Castellón, el suspenso de clases lectivas afecta a los municipios de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Nules, Vila-real y Almassora, lo que supone que 74.729 alumnos se vean afectados.

Las primeras precipitaciones en la ciudad de Valencia han llegado sobre las 11:00 horas, tal y como indicaba la previsión de Aemet. La alerta naranja en la provincia de Valencia queda activada desde las 09:00 horas de este jueves 18 de octubre. Durante todo el día se registrarán precipitaciones, pero la peor parte del temporal llegará sobre la capital del Turia entre las 23:00 y las 04:00 horas con registros importantes de precipitaciones. Aemet apunta que a las 03:00 horas del jueves al viernes 19 de octubre se podrían registrar tormentas en la ciudad.

Suspendida toda la jornada del fútbol base valenciano 

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha emitido una nota en la que se informa que queda suspendida toda la jornada del fútbol base valenciano prevista para este fin de semana ante las alertas por gota fría en Valencia. "La suspensión afecta a las categorías Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín, tanto de fútbol masculino como femenino y fútbol sala", especifican. 

Por tanto, no se jugará ningún partido oficial previsto entre el jueves y el domingo. "La FFCV considera que esta medida es la más aconsejable y apela al sentido común de los clubes que participan en el resto de categorías para aplicar la prudencia a la hora de realizar desplazamientos", concluyen.

Primeras incidencias importantes en Alicante

Ya se están produciendo las primeras incidencias importantes en la comarca alicantina de La Marina. La lluvia ha dejado inmovilizada una furgoneta en la Marineta Cassiana, en el municipio de Dénia, y ha obligado a cortar caminos rurales y la Avenida de la Libertad en la localidad de Xàbia.

Los agentes también han cortado un camino que cruza el río Gorgos, que baja con caudal. También están inundados otros viales como el de la Cala Blanca y el del Camí dels Tamarits.

Según Aemet, las lluvias intensas podrían superar "de forma significativa" los 200 litros en Castellón, mientras que en la provincia de Valencia y la zona norte de la de Alicante podrían alcanzar en una hora los 60 litros por metro cuadrado y los 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

Para seguir todos los avisos de última hora, pueden pinchar en el siguiente enlace de la cuenta de Twitter de Aemet Comunitat Valenciana.