| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Ángel (a la izquierda), secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, que tiene a su cargo el IVASPE
José María Ángel (a la izquierda), secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, que tiene a su cargo el IVASPE

IVASPE, KO

Es un auténtico caos. Sufre falta de personal, carencia de medios, instalaciones mediocres y sobre todo, el total abandono por parte de nuestros políticos

La academia de Policía Local de la Comunidad Valenciana ha tocado fondo, llevaba años moribunda, pero finalmente ha sido defenestrada. El IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias) es un auténtico caos; falta de personal, falta de medios, instalaciones mediocres y sobre todo el total abandono por parte de nuestros políticos, auténticos responsables de su actual situación.

Nunca había ocurrido que un Curso Básico de Policías Locales, en concreto el 52, con más de 200 alumnos en prácticas se haya paralizado tras su inicio. Este curso ya empezó de una forma muy extraña al realizar los alumnos las prácticas antes que la parte teórica, un auténtico despropósito desde un punto de vista de la docencia policial.

Nuestros políticos paralizan el curso básico mostrando una total falta de respeto a los alumnos que se enteraron con dos días de antelación. Teniendo la mayoría de  ellos viviendas alquiladas para poder pernoctar durante los cuatro meses de duración del curso básico,  perdiendo el dinero aportado y las fianzas depositadas.

Pero lo mismo ocurre con las plantillas de Policía Local de la Comunidad Valenciana, que tienen que volver a rehacer los cuadrantes de servicio, turnos, permisos, etc.; vamos que la conciliación familiar les interesa poco a nuestros políticos.

Y la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) mientras tanto viéndolas venir, ni dice, ni le interesa lo que esta haciendo nuestra Generalitat con los Municipios y sus Policías Locales. Y eso que los representa y se supone que tiene que defender sus derechos.

Lo peor es que los alumnos en prácticas se encuentran en una situación administrativa muy precaria, al no haber consolidado sus puestos de trabajo, por lo que no pueden ser nombrados funcionarios en propiedad, causándoles un grave perjuicio en sus carreras profesionales.

El Curso 52 esta paralizado sine die, situación que  además esta ocasionando una paralización del resto de promociones que se van a ver afectadas y  retrasará años su consolidación. A fecha de hoy más de 300 Agentes Policiales siguen en lista de espera para hacer el IVASPE.

El IVASPE y sobre todo el modelo de seguridad y emergencias de nuestra Comunidad necesita una modificación urgente y rápida. Sus responsables técnicos y políticos deberían DIMITIR porque sencillamente no es que el IVASPE no funcione, simplemente NO EXISTE.

 *Presidente SPPLB