| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas (primero izquierda), y la concejala Cecilia Herrero (segunda derecha) , en la inauguración de 'València Emplea'.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas (primero izquierda), y la concejala Cecilia Herrero (segunda derecha) , en la inauguración de 'València Emplea'.

Vox ve un caso de 'lawfare' en la apertura de diligencias hacia su concejala

La edil del Ayuntamiento de Valencia considera que "no hay nada delictivo" en los mensajes que publicó en redes sociales y por las que la Fiscalía ha abierto investigación penal.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Primeras reacciones del Grupo Municipal Vox después de que esta mañana se conociera que la Fiscalía ha abierto investigación penal contra la concejala de la formación y miembro del ejecutivo local, Cecilia Herrero, por varios mensajes que publico en redes denunciados por Compromís al considerarlos "racistas" y "xenófobos". Mientras que el teniente de alcalde y portavoz de los de Abascal en el consistorio considera, Juanma Badenas, que la apertura de diligencias supone un "claro caso de lawfare", la implicada está tranquila al considerar que "no hay nada delictivo" en sus manifestaciones. 

"Se ha puesto de moda esta palabra últimamente, la utilización de los instrumentos del derecho, de las instituciones jurídicas y judiciales y, en este caso sobre todo, de la Fiscalía General del Estado contra los adversarios políticos", ha añadido Badenas.

Badenas ha señalado que "el artículo 510 del Código Penal lo que recoge es un delito ideológico que ha sido incluido en el Código Penal para limitar la libertad de expresión y, al mismo tiempo, para poder ser utilizado a través de la Fiscalía General del Estado contra el adversario político".

Asimismo, ha expresado su "apoyo", el de Vox y el del resto del ejecutivo local a Herrero. "La señora Herrero cuenta con todo el apoyo del partido, cuenta con el apoyo del gobierno municipal, cuenta con el apoyo de todo el grupo municipal y, por supuesto, también cuenta con todo mi apoyo", ha expuesto.

Preguntado por si considera que los tuits de Cecilia Herrero son racistas, el portavoz de Vox ha afirmado que no y ha reiterado que se trata de "comentarios" relacionados "con situaciones aberrantes" o "violentas".

Condena contra Compromís por "antisemitismo"

"Por supuesto que no se trata, como ya dije en algún momento, de comentarios que tienen que ver con situaciones aberrantes, en muchos casos, o violentas. Pero, por supuesto, nada de racismo", ha aseverado Juanma Badenas.

"Ahí no hay ningún tipo de racismo. La única condena de racismo que ha habido con respecto al Ayuntamiento de València tuvo que ver con la sentencia que se produjo que invalidó el acuerdo del pleno donde se adoptaron acuerdos que fueron antisemitas", ha añadido el edil. "No ha habido nada de racismo en ninguno de los tuits. No ha habido ningún racismo. Lo reitero", ha remarcado.

Cecilia Herrero ha apuntado también la misma idea de Badenas en su respuesta al señalar que "no hay nada delictivo" en sus mensajes. "Lo que sí es reprochable es ese acuerdo antisemita que acordaron tanto PSOE como Compromís y por el cual están condenados. Así que no hay ninguna otra valoración", ha comentado la concejala, que ha concluido preguntando "¿de quién depende la Fiscalía?".