| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo desencuentro entre PSOE y Compromís ahora en el Congreso

| M. Ortiz Edición Valencia

El Pleno del Congreso ha rechazado esta semana una iniciativa de Compromís, para restringir la apertura de comercios en domingos y festivos, eliminando el mínimo de días en los que se autorizaba la apertura de locales. La iniciativa instaba al Gobierno, a modificar la ley para "evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística, a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las comunidades autónomas”.

Y a pesar que el PSOE y Compromís gobiernan conjuntamente en la Comunidad Valenciana,  los diputados socialistas han decidido dar un paso atrás y no respaldar la iniciativa, a pesar de haber logrado introducir en el texto a votar, varias enmiendas. Finalmente, se han abstenido  y eso que los socialistas si habían votado a favor de la iniciativa en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. Sólo Podemos respaldó la Proposición No de Ley (PNL) de Compromís

Un desencuentro político que viene de lejos  y que vivió su último episodio hace un mes escaso, con motivo de la celebración dela Volvo Ocean Race en Alicante. Como ya informó ESDiarioCV, el director general de comercio, Natxo Costa (Compromís) y el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri (PSOE) mantuvieron un nuevo pulso a costa de la aplicación de la libertad horaria.  Así mientras el socialista defendía que no abrir el comercio alicantino durante las regatas sería perjudicial para los intereses de la ciudad,  el de Compromís se negaba a su apertura. Al final, la intervención del propio presidente Puig en la disputa,  declinó la balanza. Un decreto establecía que los domingos de regata 15 y 22 de octubre si se abrirá el comercio.

En la actualidad el modelo que pusieron en marcha, vía decreto, los ejecutivos populares se daba libertad horaria para domingos en festivos en los comercios que estuvieran en zonas de Valencia y Alicante declaradas de gran afluencia turística (ZGAT), lo que permite en la practica 10 días mínimos  de libre apertura.  

Hoy por hoy, sobre la mesa del Observatorio del Comercio, se sigue estudiando una nueva regulación que contente a sindicatos, grandes superficies, pequeños comercios, administración  y consumidores. La última propuesta sobre la que siguen trabajando estos cinco grupos,  establece la apertura de 40 festivos al año entre junio y enero en Valencia y Alicante, Finestrat y Torrevieja. En los municipios costeros declarados de Afluencia Turística se abrirán 25 o 26 días/año mientras que en el resto de la Comunidad Valenciana se autorizaría la apertura 12 días anuales. Un acuerdo que no se antoja fácil, si se tiene en cuenta, que varias demandas judiciales procedentes de centros comerciales, dificultan el dialogo entre las partes.