| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta contra la mascletà
Protesta contra la mascletà

El PSOE de Madrid se manifiesta contra la mascletà: "No somos catetos"

Los animalistas desoyen el visto bueno de la Justicia e insisten en que es "una masacre contra la fauna".

| Sonia García Edición Valencia

COMUNIDAD VALENCIANA.-Centenares de personas se congregan en Madrid contra la 'mascletà' y "sus consecuencias" sobre la fauna y flora

Cientos de personas se han congregado este sábado en Plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis en respuesta a la 'mascletà' que se celebrará este domingo en Madrid Río y para protestar "sus consecuencias" sobre la fauna y flora del entorno.

Alzando al aire carteles amarillos que rezaban 'Sin pirotecnia', los asistentes, cerca de 200 según fuentes de la Policía Municipal y 400 según la Delegación del Gobierno, han denunciado la celebración del evento con consignas como 'Almeida, Madrid no calla', 'Menos ruido y más empatía' o 'No a la mascletà'.

La figura del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido especialmente criticada durante la concentración. "Por una apuesta no se puede gastar 46.000 euros en 300 kilos de pólvora en una zona renaturalizada con más de 180 especies de animales y pudiendo dañar tanto el ecosistema como a personas como animales que hay en la zona", ha recalcado el coordinador de Anima Naturalis, Jaime Posada.

Desde esta entidad han señalado que según informes veterinarios, "la pirotecnia puede provocar en los animales paros cardíacos, sordera", aunque también las personas pueden "sufrir los mismos daños".

En esta línea, Posada ha indicado la existencia de un hospital cercano, donde "muchas personas se pueden ver afectadas". Además, ha señalado que el ruido, que se prolongará "de forma constante" durante siete minutos, puede evocar recuerdos en aquellos que "han llegado a vivir la guerra".

"Si lo que quieren es patrocinar Valencia, las Fallas de Valencia y muchas otras cosas que se pueden patrocinar sin necesidad de dañar ni a personas ni animales", ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que el acto no se vaya a poder parar, aunque ante la posibilidad de que vuelva a organizarse el año que viene, ha asegurado que propondrán "un sitio donde no se dañe a nadie" y "otras alternativas para patrocinar Valencia".

A la concentración también ha acudido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien ha denunciado que "Madrid no tiene que pagar la fiesta del Partido Popular por haber ganado las elecciones en Valencia".

"El lugar elegido es un entorno que como sabéis está protegido. En estos momentos se están anidando muchas especies de aves y además se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar todo lo que es la ribera del Manzanares", ha añadido.

Además, ha arremetido contra la alcaldesa de València, María José Catalá, por haber llamado "catetos" a los opositores de la 'mascletà', una palabra "con una connotación muy negativa". En este sentido, ha exigido respeto "porque la educación está por encima de todo". "No somos catetos, somos gente que quiere trabajar por un Madrid mejor, por un Madrid verde y un Madrid social", ha concluido.

En otra manifestación, en este caso de apoyo al pueblo palestino, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha destacado que su partido "no se ha movido un ápice desde que comenzó la polémica", afirmando que el evento es "un chanchullo de Almeida, con un contrato adjudicado en el último momento a dedo a una empresa amiga".

"Esta chapuza, que no puede colocarse en un espacio medioambientalmente protegido como es Madrid Río, tiene que paralizarse", ha denunciado, celebrando hablar en nombre de "una amplísima mayoría de ciudadanos".