| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Puig a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia / Imagen de archivo.
Francis Puig a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia / Imagen de archivo.

El Gobierno de Ximo Puig pagó con dinero público el alquiler de su hermano

Francis Puig también presentó facturas de gastos personales como la boda de su socio para justificar las subvenciones al fomento del valenciano.

| Sonia García Edición Valencia

El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia reactiva la causa contra el hermano de Ximo Puig, Francis Puig, acusado de presunto fraude en el cobro de subvenciones públicas relacionadas con el fomento del valenciano, al recibir un año más tarde el informe de la UCO que desvela cómo el hermano de Puig justificó gastos para la obtención de estas ayudas presentando facturas de la boda de su socio o el alquiler de su otro hermano.

Con Ximo Puig gobernando la Generalitat Valenciana, se concedieron hasta dos millones de euros a las tres investigadas empresas  de producción audiovisual de su hermano: Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions. De este montante, la propia Generalitat Valenciana reconoció el pasado verano haber otorgado 67.504 euros de forma indebida entre los años 2015 y 2018. Como ya adelantó ESdiario, el informe de la propia Intrervención de la Generalitat entregado a la Fiscalía con retraso de un año, revelaba que el Gobierno de Puig financió  materiales de limpieza, servicios de seguridad o telefonía e incluso facturas reparar un aire acondicionado, cuando en realidad estaban destinadas para el fomento del valenciano.

A ello se suman ahora otros gastos personales que salen a la luz en el último informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso ESdiario. En las facturas presentadas como gastos para obtener las ayudas, la firma de  Comunicacions dels Ports presentó una relativa al "álbum de bodas" que, según la Guardia Civil, "pudiera tratarse, por las imágenes que contiene, de la boda de Enrique Adell Bover", el socio de Francis Puig. Además, ni siquiera se corresponde la fecha. La factura es muy posterior a la boda por lo que habría colado los gastos de una boda privada anterior como gasto de la empresa. 

También señala que se emplearon otro tipo de facturas relativas a gastos personales para obtener las ayudas. El informe desvela que el alquiler del "domicilio particular" de otro hermano de Ximo Puig,  Jorge Puig, fue incluida como gasto de la empresa, aclarando que no era una sede de ninguna de las tres firmas. 

Por si fuera poco, el hermano de Puig recibió ayudas duplicadas -por parte de la Generalitat Valenciana y también de Cataluña- para fomentar el valenciano para proyectos audiovisuales que en realidad se rodaron en castellano, según el citado informe. En definitiva, la Generalitat Valenciana financió con dinero público el alquiler del hermano de Puig, la boda de su socio, todo tipo de gastos personales y producciones en castellano.