| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Araceli de Moya, nueva alcaldesa de la turística localidad de Oropesa del Mar
Araceli de Moya, nueva alcaldesa de la turística localidad de Oropesa del Mar

Cs consigue la primera de las tres nuevas alcaldías con las que intenta resurgir

Cada una está ubicada en una provincia y dos de ellas tienen un importante peso turístico y serán las dos localidades con más población que dirija Cs en la Comunidad Valenciana

| H.G. Edición Valencia

Araceli de Moya ha sido investida este viernes alcaldesa de Oropesa del Mar. La candidata de Ciudadanos, partido que cuenta con dos ediles en este municipio, ha levantado la vara de mando gracias al voto de los cinco concejales socialistas, que de esta forman han cumplido el compromiso de alternancia que le otorgó, en junio de 2019, la presidencia del ayuntamiento local a María Jiménez Román, del PSPV-PSOE.

La de Oropesa es la primera de las tres alcaldías que Ciudadanos tiene previsto sumar en los próximos dos meses en la Comunidad Valenciana, con las que pretende reforzar su poder local e intentar dar más visibilidad a su acción política y municipal con el objetivo de rebrotar de su delicada situación actual.

La plana mayor del partido ha acompañado en el pleno de investidura a De Moya, empezando por la nueva coordinadora autonómica, María Muñoz, y siguiendo por la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, o la secretaria de Organización, Teresa Ortiz, además de los diputados autonómicos por Castellón Merche Ventura y Eduardo del Pozo; la coordinadora provincial, Cristina Fernández, o el portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck

La nueva alcaldesa ha manifestado, en su discurso de investidura, su “compromiso” con su ciudad y su gente y ha prometido “terminar los proyectos de esta legislatura como son la residencia de mayores, el centro de día y el centro de salud”. Además, ha asegurado que va a ponerse a trabajar “desde ya” para que las playas “estén impolutas este verano”. “Un verano que todos ansiamos para que los turistas fieles de Oropesa reconozcan esta ciudad como su casa y a los nuevos, afianzarlos. Quiero hacer que Oropesa sea un destino turístico seguro”.

La formación suma una decena de alcaldías en la Comunidad Valenciana. Oropesa, con alrededor de 9.000 habitantes, se convierte en el municipio más populoso que gobierna. Aunque esta circunstancia apenas durará una semana.

La siguiente alcaldía que logrará Ciudadanos también lleva el topónimo de una localidad turística. Se trata de San Juan, en la provincia de Alicante. En ella la próxima semana Santiago Román relevará al también socialista Jaime Albero. Ambas formaciones, al igual que en Oropesa, pactaron una rotación a mitad de legislatura. San Juan, con casi 25.000 habitantes, será el principal bastión autonómico del partido que dirige Inés Arrimadas.

 

Y la tercera vara de mando que levantará Cs este verano corresponde a un municipio de la provincia de Valencia: Massalfassar. En esta localidad, después de plantear con éxito una moción de censura en 2020 a Compromís, los tres ediles de Ciudadanos y los dos del PP, con la colaboración de un sexto de Demòcrates Valencians, acordaron que el primer año la presidencia recayera en Álvaro Montañés, del partido que dentro de una semana presidirá Carlos Mazón; y que en agosto de 2021, en un pleno extraordinario, Higinio Yuste, de Ciudadanos, será proclamado alcalde.