| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la sesión de control al presidente de la Generalitat, en Las Cortes.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la sesión de control al presidente de la Generalitat, en Las Cortes.

Puig compensa el recorte del Tajo-Segura con una ayuda al agua

El PP critica la sumisión de Ximo Puig frente a Pedro Sánchez y el 'president' responde anunciando un descuento de 10 céntimos en el precio del agua desalada.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat implementará una línea de ayudas para rebajar en 10 céntimos el precio del agua procedente de las desalinizadoras. La medida surge como consecuencia de la subida del precio de este bien de primera necesidad tras la aprobación del recorte del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno

La Región de Murcia presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. Por su parte, el gobierno de Puig, que por cierto se abstuvo en la votación del acuerdo del plan hidrológico en lugar de votar en contra, ahora estudia presentar un recurso ante el Supremo. Eso sí, aboga por agotar la vía del "diálogo" en primer lugar. Una fórmula que hasta ahora no ha tenido éxito dado que ni siquiera el Gobierno dio respuesta a las alegaciones presentadas por la Generalitat contra el plan hidrológico que perjudica a los regantes de Alicante

La tímida actitud reivindicativa del presidente ha sido criticada por el PP en la primera sesión de control en Las Cortes de este año. La portavoz del PPCVMaría José Catalá, ha calificado el recorte del trasvase como el mayor ataque a los regantes en toda la democracia" y le ha reprochado a Puig que "no defiende a nuestra tierra ni a los valencianos". "Esto demuestra lo extremadamente débil y sumiso que es Puig ante Pedro Sánchez", ha añadido. 

Por su parte, el también líder del PSPV, le ha replicado a Catalá que el Consell seguirá ayudando a los regantes porque "el gran objetivo no es la utilización política permanente del agua", sino que "lo que interesa" a los regantes y a la Comunidad Valenciana "es tener agua para siempre, y eso lo vamos a conseguir", ha aseverado Puig.

Además, informando sobre una nueva rebaja en el precio del agua desalada. Concretamente, se fijará el precio del agua desalada en 0,34 céntimos por metro cúbico, por debajo de los 0,36 céntimos que planteaba inicialmente. Con la ayuda de la Generalitat, se situará en 0,24 céntimos para los regantes. Asimismo, el presidente ha avanzado también que va a solicitar la constitución inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras que garantice agua para siempre en la Vega Baja.