| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Correa, gerente de Orange Market, en la Audiencia Nacional.
Francisco Correa, gerente de Orange Market, en la Audiencia Nacional.

El letrado de la Generalitat maniobra para reclamar medio millón a la Gürtel

Exime de responsabilidad a los funcionarios y altos cargos, entre ellos Francisco Camps, y busca la indemnización de Correa para las arcas públicas.

| Sonia García Edición Valencia

La Generalitat Valenciana reclama para las arcas públicas casi medio millón de euros correspondientes a la indemnización por responsabilidad civil en el juicio por una rama del caso Gürtel por la adjudicación de un contrato en Fitur en 2009 a la empresa Orange Market.

De los 27 acusados sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional -entre ellos el expresidente Francisco Camps a quien la Fiscalía Anticorrupción ha rebajado la petición de pena a tan solo un año de prisión- el letrado de la Generalitat solo pide la consignación a los acusados relacionados con la empresa Orange Market, Francisco CorreaPablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes'. No pide responsabilidad para los enjuiciados no conformados. Los funcionarios ni los altos cargos, entre ellos Francisco Camps, quedan exentos de las indemnizaciones que ha solicitado el letrado de la Generalitat. De hecho, ha rechazado la propuesta de la defensa del expresidente para que pague su condena -en caso de resultar condenado- en costas. 

Según el letrado, ha quedado acreditado que los contratos que se enjuician en este procedimiento, que datan de entre 2004 y 2009, "generaron un perjuicio a la Generalitat Valenciana": el precio cobrado era mayor al del mercado, la trama cargaba a veces una comisión y se generó un sobrecoste para la administración.

Además de un "fraccionamiento sistemático de los contratos" y un "troceamiento de las facturas", el abogado ha relatado cómo el grupo Correa "se lucró a costa de la Generalitat Valenciana" con aplicación de "márgenes desproporcionados", duplicación de partidas o inclusión de partidas inexistentes.