| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, toma posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat, a 26 de octubre de 2022,
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, toma posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat, a 26 de octubre de 2022,

Los acólitos de Mollà se rebelan contra Compromís por la "purga política"

El director de Transición Ecológica fulminado por discrepar con las renovables estalla: "La posición de la Conselleria desde el cese de Mollà es inasumible".

| Sonia García Edición Valencia

La fractura de Compromís por la implantación de las renovables se cobra nuevas víctimas. El director de Transición Ecológica, Pedro Fresco, denuncia una  "purga política dentro de Compromís" en la que él ha salido perjudicado. La nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha fulminado a Fresco, quien asegura que la estrategia de la Conselleria es "inasumible" y "anticientífica". 

El plan de la coalición nacionalista para las fotovoltaicas pasa por implantar las instalaciones en las terrazas y los tejados de zonas urbanas. Fresco abogaba por concentrarlas en plantas de producción y llevar a cabo la transición energética de forma rápida con un cambio en el modelo de mercado para paliar la subida de los precios. El director asegura que muchos de los cambios adoptados son inviables: "La posición de la Conselleria desde el cese de Mollà para un profesional de la energía, es inasumible". Concretamente, Fresco explica que  "no es posible llegar a los 6.000 megavatios de energía fotovoltaica sin grandes parques de placas solares y contando solo con los tejados de los edificios". 

Su cese se produce solo cinco semanas después de que defenestraran a la consellera Mireia Mollà por este motivo, con la consecuente dimisión de tres directores entre estos Paula Tuzón. Ahora, Isaura fulmina al experto en energía que formaba parte del equipo de Mollà para "impulsar la Conselleria", según ha informado a la vicepresidenta y compañera de partido Aitana Mas. El experto en energía será sustituido por  Enric Juan, actual director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Conselleria de Igualdad, a petición de la consellera, según ha explicado Mas.

El diputado del PP, Miguel Barrachina, ha calificado esta renovación de altos cargos que apuestan por acelerar las renovables como "purga despreciable" y ha lamentado que se "va a permitir que a mitad de enero prescriban 400 expedientes pendientes para generar energía limpia y barata". "Los valencianos estamos condenados a pagar un plus por la energía por el sectarismo y la incapacidad del Gobierno de Puig", ha expresado el también director de campaña del PPCV. 

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat ha querido transmitir tranquilidad al tratar de sostener que dos ceses y tres dimisiones es algo "normal" y "no tiene por qué afectar" al funcionamiento del departamento. Ha remarcado que "la hoja de ruta del Consell con las fotovoltaicas es firme y claro". Asimismo, ha garantizado que se "Llegará a los seis mil megavatios"  y que se alcanzarán los objetivos previstos para 2030.