| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Buque 'Mein Schiff 2'
Buque 'Mein Schiff 2'

Valencia se prepara para la llegada de cruceros tras un año sin actividad

El 27 de junio atracará el 'Mein Schiff 2', el primer crucero que pondrá fin a la prohibición de la actividad crucerista en la región

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Valencia se prepara para retomar de forma progresiva la actividad crucerista a partir del 7 de junio. Lo hará después de que el Gobierno de España haya levantado el veto a los cruceros internacionales, vigente desde el 23 de junio de 2020, que ha supuesto una pérdida para la ciudad de 70 millones de euros, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Valenciaport . 

Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) descarta que a primeros de junio puedan atracar los primeros buques en el puerto por los diferentes retos que todavía tienen por delante las navieras: rehacer los itinerario, reposicionar muchos de sus barcos que a día de hoy se encuentran fuera del Mediterráneo, dotarlos del equipamiento necesario , contratar el personal y vender los camarotes disponibles. Unas labores que podrían extenderse durante algunas semanas para que finalmente en el mes de julio lleguen a Valencia los primeros cruceros internacionales.

Pero antes, concretamente el 27 de junio, el buque ‘Main Schiff II’, de la naviera alemana TUI, anclará en la región procedente de Alicante y con destino posterior a Barcelona. Se trata del primer crucero de recorrido peninsular que acoge el puerto después del 13 de marzo de 2020, momento en el que se prohibió la actividad crucerista. El nuevo buque, con bandera maltesa, tendrá un máximo de 650 tripulantes y unos 1.879 pasajeros (60% de su capacidad) en el supuesto de venderse todos los camarotes disponibles. 

Respecto a la operativa Covid, la naviera ha tenido que declarar cumplir con la normativa de seguridad y prevención recogidas en el protocolo de la covid para cruceros de buques de pasajeros con atraque en puertos de la Comunidad Valenciana. De hecho, ya se han presentado dos documentos de gestión y plan de contingencia donde se describen todos los procedimientos y medidas preventivas para la aceptación de las escalas. En los mismos, se recogen elementos como test para la tripulación y pasajeros, protocolos a bordo para la separación de flujos, el distanciamiento social, uso de la mascarilla o estado de control de salud en las operativas de tránsito y embarque. 

Asimismo, los visitantes podrán recorrer la ciudad en “excursiones burbujas”, impidiendo que puedan ir por su cuenta para restringir al máximo el contacto con la población local. Prevalecerán, por tanto, las excursiones al aire libre y aquellas alejadas del núcleo de la ciudad, como puedan ser las rutas a bodegas en Requena, la vall d'uixó o Sagunto. En caso de detectarse algún positivo o sospechoso de serlo, el barco cuenta también con camarotes de aislamiento en una zona habilitada para ello y equipos sanitarios necesarios.

Más allá de este anuncio, la Autoridad Portuaria de València no ha podido hacer ninguna previsión a medio-largo plazo sobre cómo será el proceso de reactivación del sector por diversos factores que están por aclarar. Uno de ellos es precisamente que la gran mayoría de empresas navieras han elegido países en los que el proceso de vacunación está mucho más avanzado que en España. “Valencia continúa estando en el itinerario de las compañías, junto con Francia e Italia, donde también se han abierto los puertos, pero la llegada será paulatina en función también de cómo responda el mercado, explica la responsable de la APV, Francesca Antonelli.