| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los representantes de la Plataforma Pel Finançament Just en Las Cortes Valencianas / ESdiario.
Los representantes de la Plataforma Pel Finançament Just en Las Cortes Valencianas / ESdiario.

La Plataforma pel Finançament pedirá en el Congreso condonar el 70% de la deuda

En la declaración que presentará también exige el cambio en el sistema de financiación y mayor ejecución de las inversiones en la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

La Plataforma pel Finançament Just -formada por sindicatos, patronal y partidos políticos- aprovecha la ocasión en el contexto de los acuerdos del PSOE para la investidura que abren la posibilidad a la tan reclamada reforma del sistema de financiación y a perdonar la deuda, al menos para Cataluña. La Plataforma llevará ante el Congreso y el Senado una propuesta para que todos los grupos parlamentarios firmen un compromiso con la Comunidad Valenciana.

Desde el sindicato UGT, uno de los actores que integra la Plataforma, se ha reivindicado "la reforma del sistema de financiación debe plantearse en términos multilaterales". El secretario general de UGT CV,  Ismael Sánchez, ha recordado que la deuda valenciana es la más alta de España "no porque gastemos más, sino porque estamos más infrafinanciados". 

Concretamente, el 70% de la deuda de la Comunidad Valenciana responde a esa falta de financiación y solo el 30% a la gestión de los gobiernos de la autonomía, según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Este sería el porcentaje de condonación que la Plataforma exige al Gobierno de Pedro Sánchez, muy superior al 20% al que apuntaba el paco con ERC. Así lo ha pedido el presidente CEV, Salvador Navarro, quien ha solicitado una "negociación" entre el PSOE de Sánchez y la Plataforma para tratar "exclusivamente" la petición de esta condonación de la deuda. 

Son unos días clave para reivindicar el perdón a la deuda que la Plataforma califica como "ilegítima". Esta semana, en la que se celebra la investidura de Pedro Sánchez, es "crucial para que se tome en serio el cambio de modelo de financiación para acabar con la discriminación que sufrimos los valencianos", en palabras de Ana García. La secretaria general del sindicato Comisiones Obreras del País Valencià también pide, "no solo mejorar las inversiones, sino también el nivel de ejecución". 

Estas tres reivindicaciones -financiación, condonación de la deuda y ejecución de las inversiones- se han plasmado en la nueva declaración actualizada de la Plataforma per un Finançament Just y ha sido firmada por los partidos de Las Cortes Valencianas: PP, Compromís y PSOE.

El siguiente paso de la Plataforma será llevar a Las Cortes Generales esta declaración, con la intención de que los diputados y senadores de todos los grupos políticos la firmen.