| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, President de la Generalitat, en la inauguración del centre de salud
Carlos Mazón, President de la Generalitat, en la inauguración del centre de salud

El centro de salud de Malilla abre sus puertas para atender a 33.000 vecinos

Catalá destaca que el Ayuntamiento tiene "en marcha" otros proyectos para el barrio como la comisaría, el CEIP 106 o el nuevo centro social

| Noel Rodilla Edición Valencia

El nuevo centro de salud del barrio de Malilla, en la ciudad de València, ha abierto este lunes sus puertas para dar servicio a más de 33.000 cartillas sanitarias de los vecinos de la zona que, tras "años de espera", contarán con unas instalaciones de 3.300 metros cuadrados de superficie y con nuevos espacios como una sala de lactancia con cambiador para bebés, un área maternal, consultas para matronas y una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.

Así, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado, acompañado del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el equipo directivo del departamento de salud de Valencia – Doctor Peset, las instalaciones del centro sanitario y ha remarcado que el Consell "sigue cumpliendo y avanzando en atención primaria para garantizar la sanidad pública y de calidad que merecen los ciudadanos".

El jefe del Consell ha realizado un recorrido por esta nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de la Generalitat de 5.135.643 euros y que multiplica por cinco la superficie del anterior centro de salud e incorpora nuevos servicios asistenciales. "Tras una espera quizás excesiva, es un lujo y es un privilegio poder venir y poder inaugurar, poder poner en marcha este nuevo centro de salud", ha manifestado.

Mazón ha subrayado el "compromiso" y el "esfuerzo" del Consell para "desbloquear, acelerar y mejorar" las infraestructuras sanitarias "para asegurar la equidad en el trato sanitario". En este sentido, ha recalcado que, "después de haber esperado mucho tiempo", los más de 33.000 ciudadanos de la zona del centro de salud de Malilla "por fin cuentan con la mejor atención posible".

Durante su intervención, el 'president' de la Generalitat ha destacado las prestaciones de esta nueva infraestructura que aumenta las consultas en medicina familiar, enfermería, pediatría y enfermería pediátrica, incorpora un área maternal, otra de curas avanzadas y de trabajo social. Además, ha asegurado que "antes de finales de año" se trasladará a las nuevas instalaciones la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama que ahora está ubicada en el centro de salud Fuente de San Luis.

El centro de salud de Malilla dispone también de área de extracciones periféricas, área de administración, área de recepción, almacenes, vestuarios, salas de limpieza y de todas las dotaciones necesarias para poder realizar curación avanzada de heridas con espacios quirúrgicos.

Igualmente, ha remarcado la "prioridad" de la Generalitat de "impulsar la Atención Primaria" como "nunca antes se ha hecho", al tiempo que ha insistido en la importancia de "dignificar" está área sanitaria "porque es nuestro portal de entrada a la asistencia sanitaria, una especialidad más y no una especialidad menor".

Ampliación de superficie

El nuevo edificio está ubicado en la Carrera de Malilla y ocupa una superficie de 3.385 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y una altura. Esto supone multiplicar por cinco el espacio del centro de salud Ingeniero Joaquín Benlloch, centro al que sustituye y que hasta hoy atendía a 33.300 personas de esta zona del departamento de salud de València – Doctor Peset.

Con la ampliación de superficie, las consultas de Medicina Familiar pasan de 10 a 16, y las consultas de Enfermería de 3 a 10 consultas. En el área de Pediatría, se pasa de 3 a 5 consultas de Pediatría y de 1 a 3 consultas de Enfermería Pediátrica. Asimismo, cuenta con una sala de lactancia con cambiador para bebés y, en el área maternal, además de las consultas para matronas, se incluye una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.

Centro moderno, eficiente y seguro

El edificio que alberga el centro de salud de Malilla incorpora sistemas de alta eficiencia energética y respetuosos con el medio ambiente, como son la instalación fotovoltaica de 50kW ubicada en su cubierta, producción de agua caliente sanitaria mediante unidades de aerotermia y sistemas de recuperación de calor para calentamiento de depósitos interacumuladores.

Además, es el primer centro de salud de la Comunitat Valenciana con wifi para pacientes y profesionales, así como wifis independientes para equipos de electromedicina (monitores de constantes, electrocardiógrafos, ecógrafos, etc.). También es pionero en la Comunitat Valenciana a nivel de seguridad informática, puesto que se trata del primer centro con un muy alto nivel de seguridad a nivel de redes: cuenta con dos firewalls (sistema que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente e interno) y segmentación de LANS virtuales (para redes locales).

Por otra parte, el nuevo centro de salud de Malilla ha sido preparado para utilizar el sistema de llamada de pacientes (SISCOL) impulsado por la Conselleria de Sanidad, ya que se han instalado 17 pantallas de llamada y 3 quioscos para que los pacientes al llegar pasen su SIP y obtengan un ticket con identificación anónima de la cita.

"Un voto de confianza"

Preguntado por otras instalaciones pendientes de ejecución en el barrio de Malilla, el jefe del Consell ha hecho hincapié en el "sprint" de las "políticas e infraestructuras sociales" del actual Gobierno valenciano "después de ocho años habiendo esperado tantas infraestructuras". Así, ha pedido "un voto de confianza".

"Un voto de confianza, pero con el compromiso de ir avanzando en todas esas infraestructuras", ha aseverado, a la vez que ha subrayado que hay un "calendario de desbloqueo" del Edificant "porque hubo un bloqueo del Edificant que no funcionó". "Hay un calendario y una programación de desbloqueo de centros sanitarios y, cuando tengamos noticias, las iremos trasladando", ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que el Consell está trabajando "casi que con la lengua afuera" para Malilla tenga las infraestructuras "que merece". "Desgraciadamente este barrio durante demasiados años, no meses, que son los que llevamos nosotros, ha estado infradotado", ha lamentado.

Otras infraestructuras para el barrio

Por su parte, María José Catalá ha señalado que la última semana del mes en curso está previsto el inicio de las obras del centro social que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en el barrio, y que va a suponer una inversión de 6,6 millones de euros. El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno Local adjudicó la ejecución de este nuevo centro social con un plazo previsto de 18 meses.

El nuevo espacio albergará un centro de mayores, un centro de juventud, una sede de la Universidad Popular, y una biblioteca municipal, entre otros elementos, y se levantará junto al parque de Malilla, en el cruce de las calles de Vicent Carceller e Isla Formentera, sobre una parcela rectangular de 2.000 metros cuadrados.

Además, se ha referido a otros proyectos que el gobierno municipal tiene "en cartera para el barrio", como la nueva comisaría de Malilla, de la que ya se ha concluido la redacción del proyecto y ahora está en fase de supervisión por parte del personal técnico municipal.

También ha citado "la mejora en el entorno del hospital La Fe en materia de movilidad, una renovación de alumbrado por 270.000 euros; y las obras en marcha del Colegio Público 106, que suponen una inversión de más de 11 millones de euros, y que permitirá sustituir al CP Fernando de los Ríos". "Este equipo de gobierno ha realizado una inversión histórica, de más de 20 millones de euros, en Malilla", ha concluido.