| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Fumar en las terrazas sí o no ? El PSPV insiste en prohibirlo

Los socialista reabren el debate después de que el gobierno de PP y Vox levantara el veto a esta práctica cotidiana en los locales de hostelería.

| Sonia García Edición Valencia

ESdiario pregunta a los valencianos y hosteleros si prefieren prohibir fumar en las terrazas, o no.


La prohibición en las terrazas de los establecimientos está continuamente sobre la mesa desde la pandemia. La Comunidad Valenciana fue una de las últimas autonomías de toda España que volvió a permitirlo. Durante meses, cuando se había levantado el veto en gran parte del panorama nacional, el gobierno del Botànic mantenía la prohibición que decayó con el cambio de gobierno de PP y Vox.

Los hosteleros advierten de que su prohibición perjudicaría a sus negocios. Pero el PSPV insiste. El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, ha señalado la necesidad de que la Comunitat Valenciana “vuelva a prohibir fumar en las terrazas” y, por ello, ha anunciado que desde el grupo socialista “presentaremos una iniciativa que plantee el debate en Les Corts”: “El PP debe posicionarse en un tema que va contra la salud pública”.

“Exigimos a Mazón que entre en razón y deje de obviar a la comunidad científica, expertos y asociaciones sanitarias”, ha destacado Simó que también ha pedido a Mazón que “deje atrás el sinsentido que supuso que su primera medida en sanidad fuera cancerígena”, al eliminar la prohibición de fumar en las terrazas.

Así, ha señalado que, por encima de la supuesta libertad personal, “debe estar la salud colectiva y el criterio científico” y, por eso, la iniciativa parlamentaria que presentará el grupo socialista “irá encaminada para crear espacios libres de humo que supongan una mejora de calidad de vida, porque es una cuestión de salud pública que no está recibiendo la atención que merece por parte de Mazón”.