| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo mascarillas en hospitales.
Imagen archivo mascarillas en hospitales.

¿Vuelta de las mascarillas en los recintos hospitalarios?

El aumento de casos en la Comunitat podría hacer que otros hospitales, como ya hiciera el Peset, tomarán esta decisión.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La vuelta de las mascarillas a los recintos hospitalarios de la Comunitat podría ser una realidad. El repunte de casos que están notificando los hospitales sanitarios desde finales del pasado mes de julio, ha provocado que algunos, como el Hospital Doctor Peset, ya hayan tomado está decisión. Desde la Conselleria de Sanidad, a día de hoy, se ha dejado plena libertad a los médicos preventivos de cada centro hospitalario para llevar a cabo la vuelta o no de las mascarillas en los interiores de sus recintos. 

 A pesar de que, el pasado 5 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicara la Orden SND/726/2023 por la que daba por concluida la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y, al mismo tiempo, ponía fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, el aumento de casos en las últimas semanas ha disparado todas las alarmas. 

Hace un unas semanas, un análisis de la consultora IQVIA informaba de que la Comunitat Valenciana era una de las comunidades autónomas en las que más se había disparado, hasta un 174%, la venta de test de antígenos para la detección del Covid-19. El porcentaje equivaldría a, aproximadamente, unas 22.830 unidades

Última actualización

La Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 3.220 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el pasado 28 de julio. Los nuevos casos por provincias son 499 en Castellón (198.924 en total), 961 en Alicante (541.671 en total) y 1.760 en Valencia (863.966 en total). De ellos, 1.736 son personas mayores de 60 años. Por provincias: 259 de Castellón, 542 de Alicante y 935 de Valencia.

Eris: la nueva variante que preocupa a la OMS

A pesar de que sus síntomas son más débiles que cualquier otra cepa anterior, lo cual no está provocando una alta presión hospitalaria, sí está teniendo un gran impacto en nuestro país. España, según la Organización Mundial de la Salud, se sitúa como uno de los países más afectados por esta variante. El aumento de los contagios, sin embargo, se podría deber a los grandes movimientos de personas que provoca en nuestro país la época estival. Los síntomas de Eris son: intenso dolor de garganta, conjuntivitis, dolores digestivos.