| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega, síndica de Vox en Les Corts
Ana Vega, síndica de Vox en Les Corts

Qué hacer con Vox. La izquierda ofrece distintas recetas

En plena temporada de negociaciones para el gobierno de las instituciones, la izquierda no tiene un discurso único para tratar con Vox.

| Vicente Climent Edición Valencia

De momento hemos visto por parte de la izquierda cuatro maneras de actuar respecto del partido de Santiago Abascal.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, desarrolla en toda España desde el PSOE la táctica del cordón sanitario para aislar a Vox. Lo hemos visto en la Comunidad Valenciana, en donde Ximo Puig ha propuesto pactos a Ciudadanos, en especial para el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, con la intención de impedir que Vox pueda ser decisivo en la formación de gobiernos, o, en su defecto, con la de que los de Albert Rivera se retraten ante su electorado y sus socios europeos.

La actitud contrasta con la de Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, que ha cursado invitación por escrito a su homóloga de Vox para celebrar una reunión a fin de hablar de la gobernabilidad de su autonomía. Es decir, para tantear de un posible acuerdo que Rocío Monasterio descarta a pesar de la amabilidad manuscrita del inicial “Querida Rocío” y del final “abrazo”.

 Un paso por debajo de la actitud de Gabilondo está la del alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, que, pese a no necesitar de los votos de Vox, ya se ha reunido protocolariamente con su cabeza de lista municipal, José Gosálbez. Sólo por cortesía. Porque conocerse, ya se conocían de los debates electorales previos al 26M.

En cambio en Les Corts, y pese a un intento contrario del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, los representantes de la derecha 'verde' no van a tener presencia ni en la Mesa de la cámara ni, presumiblemente, en las mesas de las comisiones parlamentarias, en un intento por parte de la izquierda -que el PP aplaude en su fuero interno- de minimizar su presencia en el órgano legislativo de la Generalitat.

Falta saber qué actitud adoptará el presidente Puig para con los populistas de derecha una vez que se haya concretado el papel institucional que Vox va a jugar en el conjunto de la Comunidad Valenciana.