| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pérez Pont en la puerta del Centre del Carme tras su cese
Pérez Pont en la puerta del Centre del Carme tras su cese

PSOE y Compromís defienden los graves pufos de Pérez Pont pese a las evidencias

“Cese disciplinario” para el director del Carme y del Consorcio de Museos “por mala praxis” mientras la izquierda que lo tapó habla de “magnífica gestión” y llama Hitler a Barrera

| Enrique Martínez Edición Valencia

Los pufos con dinero público, si los hace uno de los míos, son menos pufos. O incluso son “maravillosos”. Esta máxima parece que se ha aplicado el PSOE y Compromís con su defensa numantina del ya cesado José Luis Pérez Pont como director del Consorcio de Museos de la Generalitat y del Centre del Carme por “graves irregularidades”.

Ante los diferentes informes que alertaban de irregularidades de José Luis Pérez Pont, incluida de la intervención de la Generalitat como señalaba ESdiarioCV, la Conselleria de Cultura ha optado por despedir a Pérez Pont en una decisión tomada en la reunión del Consejo General del Consorci de Museus por unanimidad salvo un voto.

“Estamos ante un cese disciplinario decidido tras asumir nuestra tarea de gobierno, comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos”, ha explicado la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó.

 

El cese se ha tomado “por transgresión de la buena fe contractual” tras “acumular varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada”.

Además, según ha podido saber ESdiarioCV, los problemas se acumulan José Luis Pérez Pont ya que tendría una investigación abierta por dañar obras. Un informe del Institut Valencià de Restauración i Conservació (IVCR+i) pone de manifiesto “el mal estado" de las obras de arte adquiridas en virtud del Plan de Incentivo de Arte Contemporáneo” causado por Pérez Pont.

Pese a todo este cúmulo, dirigentes PSOE y Compromís han asistido a una manifestación inédita por el cese de un director del Consorcio de Museos, que ha sido recibido como un héroe por un centenar de personas. Los ex socios del Botànic ven que con el cambio de gobierno pierden su control cultural, y sin importar las irregularidades, quieren convertir a José Luis Pérez Pont en un mártir de su causa.

El portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts, José Chulvi, ha puesto en valor la "magnífica gestión de José Luis Pérez Pont" -de los pufos e irregularidades no ha dicho nada- y ha calificado de “sectarismo” su cese. En la misma línea el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que "se echa a un director que convirtió un museo olvidado por el PP en un referente internacional que cuadriplicó asistentes". Tampoco dice nada de los pufos que la Conselleria de Cultura que dirigía Compromís ocultó. Y mientras tanto, en la concentración de apoyo a Pérez Pont se ha llegado a comparar al vicepresidente Vicente Barrera con Hitler. Todo de un alto nivel cultural.

El voto discrepante y su vínculo con Pérez Pont

La representante del Consell Valencià de Cultura, Begoña Martínez, ha sido la única que ha votado en contra del cese de José Luis Pérez Pont, una decisión que incluso molesta sobremanera a buena parte del CVC por los vínculos de Begoña Martínez con Pérez Pont.

“Begoña Martínez debería haberse abstenido o ser recusada éticamente por vínculos con Pérez Pont, que fue el comisionado de la exposición ‘El hombre gris’ en el Centre del Carme donde el artista era su marido Cayetano Fernández. Además, ha sido un voto de motu proprio sin consultar al resto del CVC y marcar una postura y a sabiendas de las irregularidades contables, no se puede decir que pesa más la cifra de visitantes que las irregularidades”, indican a ESdiarioCV.