| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrada del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Vaencia.
Entrada del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Vaencia.

Otro episodio de colapso en el Clínico: Más de 60 horas de espera en Urgencias

La central sindical pide a Conselleria medidas urgentes ante la saturación que también afecta a otros hospitales valencianos como La Fe o la Ribera.

| Sonia García Edición Valencia

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat medidas inmediatas para aliviar la saturación que están sufriendo los servicios de Urgencias de hospitales de la Comunidad Valenciana. La central sindical señala que una de las situaciones más complicadas se da en el Clínico de Valencia, que ha empezado el día con 51 pacientes a la espera de cama en planta y aguardando en algunos casos 63 horas en observación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) continúa explicando que la situación ha llegado hasta el punto de habilitar dos salas más, la de espera de Urgencias y la de rayos, para pacientes en preingreso, ante la falta de camas libres en planta. Esta escasez de espacios se plasma también en utilizar por la tarde un quirófano como sala de despertar tras intervención quirúrgica.

El sindicato CSIF indica igualmente que las tres salas de Observación están llenas, con 17 pacientes en la A y 63 horas de media de espera para ser ingresados en planta; 10 en la C y también 63 horas; 10 en la B y 41 horas; y 8 y 6, respectivamente, en las acondicionadas de preingreso 1 y 2.

La central sindical explica que en el hospital La Fe de Valencia a primera hora de esta mañana había 35 pacientes a la espera de habitación libre en planta para ser ingresados. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), únicamente queda una cama disponible. Por su parte, en el hospital de la Ribera atendían en los boxes Urgencias a 25 pacientes que aguardaban cama en planta.

CSIF insiste en la necesidad de reforzar plantillas y disponer de los espacios necesarios y con los recursos adecuados para poder atender a los pacientes en las mejores condiciones. La central sindical exige a Conselleria de Sanitat que afronte de inmediato este problema y la saturación que sufre la atención primaria, que provoca que numerosos usuarios acudan directamente a unos servicios de Urgencias hospitalarias que están al límite.