| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejo General del Poder Judicial de la Comunidad Valenciana.
Consejo General del Poder Judicial de la Comunidad Valenciana.

"No es aceptable": Los jueces valencianos también rechazan el pacto PSOE-Junts

El Tribunal Superior de Justicia valenciano emite un duro comunicado con el que niega casos de 'lawfare' denunciando una "quiebra de la separación de poderes".

| Sonia García Edición Valencia

Cada día son más las instituciones que incesantemente se suman al rechazo de los términos del pacto entre PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se adhiere al rechazo del pacto denunciando "una intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes". 

El pacto entre PSOE y Junts, además de comprometer la ley de amnistía, contempla una revisión en el parlamento de aquells sentencias judiciales en las cuales los partidos independentistas consideren que se ha producido una situación de 'lawfare' o judicialización de la política. De este modo, el Gobierno no solo pone en duda las decisiones judiciales y cuestiona al Poder Judicial en sí mismo, sino que también pretende ejercer funciones que corresponden a los jueces. 

Por este motivo, la judicatura valenciana denuncia que el a cuerdo que ha alcanzado Pedro Sánchez para gobernar vulnera la separación de poderes e incumple la Constitución Española: "someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes. Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución".

Ante las "expresiones"  del pacto que "traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" denuncian que los términos del pacto "no son aceptables". Defienden que el Poder Judicial en España "es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta". Es decir, la judicatura valenciana niega la existencia de los citados cados de 'lawfare' o judicialización de la política.

Con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, la mayoría de los miembros del Pleno de
la Sala de Gobierno asistentes, han aprobado el manifiesto en contra del pacto de Pedro Sánchez y los  partidos independentistas.  

Con este manifiesto -y después de que todas las Audiencias Provinciales de España y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciaran en contra de la amnistía- todas las instituciones del Poder Judicial a todos los niveles jerárquicos y junto a 11 gobiernos autonómicos han se han opuesto oficial y públicamente al pacto del PSOE para obtener apoyos en la investidura de Pedro Sánchez que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre.