| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jornada sobre 'Ìnmigración y Seguridad Ciudadana' de Vox en Valencia.
Jornada sobre 'Ìnmigración y Seguridad Ciudadana' de Vox en Valencia.

Cesan a un inspector jefe de Policía por su discurso en un acto de Vox

Podemos acusa al mando policial de "nazi" por vincular la inmigración ilegal con la delincuencia.

| Sonia García Edición Valencia

Intervención de Ricardo Ferris, inspector  jefe del CNP, en la 'Jornada sobre Inmigración y Seguridad Ciudadana' de Vox

El inspector jefe Ricardo Ferris ha sido destituido por la Dirección General de la Policía al afirmar en un acto de Vox que "la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros". 

Ricardo Ferris es un agente distinguido por su trabajo durante años en diferentes destinos. El jefe de la Comisaría de Centro de la Ciudad de Valencia cuenta con un gran reconocimiento por su labor a pie de calle. Pese a su trayectoria y su profesionalidad, el contexto en el cual denunciaba los datos de criminalidad le han costado su imagen, y su puesto al vincularle con el fascismo por parte la portavoz de Unidas Podemos en Les Corts, Pilar Lima, quien incluso se ha referido a él como un "nazi" y determinados medios de comunicación han calificado de "bulo" la declaración del inspector jefe. 

El mando policial participó la pasada semana en el acto de Seguridad Ciudadana organizado por Vox y la organización Defensa de la Nación Española (Denaes) con la destacada presencia del vicepresidente nacional de Vox, Javier Ortega Smith. Durante su intervención, hizo referencia a su experiencia personal y, en relación con sus intervenciones en el distrito Centro, aseguró que "desde hace cinco años no trabajamos con delincuentes nacionales", sino que los delincuentes son principalmente inmigrantes. El jefe de la Comisaría relacionó directamente la inmigración ilegal con la delincuencia. "Yo hago siempre la misma broma, cuando hago un detenido, les puedo asegurar, aquí tengo algún Policía de mi comisaría, cuando hacemos un detenido nacional digo que en lugar de comisaría le vamos a pasar al centro de especies protegidas de El Saler", confesó. Continuó el discurso manifestado que "los que vienen en pateras son expresidiarios, acaban de salir de la cárcel. Están llegando aquí y no nos explicamos cómo".

Estas declaraciones han resultado ser improcedentes para determinadas personalidades políticas y al final le han pasado factura. La delegada del Gobierno Pilar Bernabé explica que "desde el minuto uno en el que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna". 

Paralelamente a la investigacións, la delegación del Gobierno ha elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de esa Comisaría", manifestó la delegada del Gobierno. Finalmente, la decisión de relvar al inspector jefe se ha adoptado a propuesta de la Jefatura Superior de la Policía en la Comunitat Valenciana, según han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado el apoyo al inspector sancionado.