| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo lluvias - EUROPA PRESS
Imagen archivo lluvias - EUROPA PRESS

Activada la alerta por lluvias en zonas de la Comunitat

Las temperaturas sufrirán pocos cambios, mientras que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Las lluvias y tormentas mantendrán activos este domingo los avisos amarillos en nueve comunidades autónomas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte, las montañas del sureste peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo por tormentas y precipitaciones las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunitat Valenciana.

Este sábado se espera que la inestabilidad continúe afectando a la mayor parte del país, con intervalos nubosos, y nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas casi generalizados en el interior peninsular, que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte, Baleares y las montañas del sureste peninsular.

Durante la jornada, se esperan intervalos nubosos, con bancos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna. Además, se registrarán brumas y bancos de niebla matinales, y soplará un viento variable flojo, con predominio del este y sureste durante las horas centrales.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios. En concreto, en la provincia de Castellón, los termómetros anotarán 25º de máxima en Castelló de la Plana y la Vall d'Uixó, 23º en Vinaròs y 20º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 10º en Morella y los 17º en Vinaròs y la capital.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 25º de máxima en Valencia y Ontinyent, y 24º en Gandia y Requena. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 12º de Requena, los 14º de Ontinyent, los 16º de Valencia y los 17º de Gandia.

Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 26º en Orihuela y Elche, 25º en Dénia y Alicante, y 22º en Alcoi. Las mínimas serán de 12º en Alcoi, 15º en Elche, 16º en Orihuela y Dénia, y 17º en Alicante.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que alerta de intervalos nubosos, con chubascos y tormentas, especialmente en la mitad norte.

Por el contrario, serán menos probables y más débiles en zonas de litoral y en el suroeste peninsular. En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios, mientras que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea y del noreste en la costa de Galicia. Por su lado, en el resto del país serán flojos variables.