| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aragón, montaña y diversión

Con una inversión de unos 6 millones de euros, el Grupo Aramón combina su mejor oferta de nieve con su pasión por la música y la gastronomía.

| Victoria Peñalver Viajar

Las cuatro estaciones aragonesas, gestionadas por el Grupo Aramón, con un total de 294 kilómetros esquiables y más de un millón cien mil visitantes por temporada, abarca casi una cuarta parte de la cuota del mercado de nieve en España.

La razón de su liderazgo en el mercado es, seguramente, que combina a la perfección la nieve con la música y la gastronomía, lo que, unido a la cercanía de ciudades como Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Madrid o Valencia, las hace cómodas además de atractivas y divertidas. Destacable, en este sentido, las obras de mejora que se están llevando a cabo en la carretera del Congosto de Ventamillo, para llegar a Cerler, que comenzaron hace dos años y que la están haciendo mucho más accesible, en menos tiempo.

En el siguiente mapa vemos la situación de las cuatro estaciones, Formigal-Panticosa y Cerler en Huesca y Valdelinares y Javalambre en Teruel.

Inversiones en pistas y servicios

Los más de 20 millones de euros de beneficios obtenidos en los últimos seis años, que están siendo reinvertidos en su totalidad, permiten que anualmente el grupo pueda mejorar las instalaciones y el servicio. Concretamente, este año, se han invertido más de 6 millones de euros para la preparación y puesta a punto de las estaciones. Un compromiso adquirido con sus clientes y cada uno de los territorios en los que se ubican sus estaciones.

Obviamente, su principal objetivo es ofrecer a sus usuarios una nieve de calidad, pero manteniendo su responsabilidad con el medio ambiente. Por ello, Aramón ha instalado nuevos cañones de nieve, más eficientes energéticamente. Además, ha incorporado nuevas máquinas pisapistas que permitirán intensificar los trabajos nocturnos de preparación de las estaciones.

Adicionalmente, se ha trabajado en los sistemas de señalización de las pistas en Cerler y en el acondicionamiento del trazado de algunas de ellas, para garantizar su conservación a lo largo de la temporada como la del tubo de Sarrios y Garmet, en Formigal-Panticosa, o la ampliación de la pista Barranco, en Javalambre.

Otras novedades son la instalación de cargadores eléctricos de coches en los accesos a Cerler; la posibilidad de recogida automática de los forfaits en Teruel, como ya se hacía en las demás, que permite acceder a pistas de manera mucho más rápida y ágil; la compra de nuevos equipos de alquiler; la remodelación de los puntos de alquiler de material en Teruel y Formigal; la instalación de nuevas taquillas guarda esquís VIP en Ampriú, en Cerler; y la mejora sustancial de la web de Aramón para información, reserva y contratación de servicios.

Toda esta inversión se realiza bajo el compromiso de generar un impacto positivo sobre el territorio. Para esta temporada las previsiones del grupo establecen la generación de más de 1.000 empleos directos, con un gasto inducido que podría superar los 200 millones de euros. Todo ello bajo criterios de responsabilidad ambiental que se concretan en aspectos como el uso del 100% de energías renovables o la eliminación total de plásticos en la operativa del grupo.

Planes gastro y de música, para esquiadores y no esquiadores

Su gastronomía también se va a ver reforzada esta temporada. Así, en la estación de Formigal-Panticosa, tendremos un nuevo punto churrería-crepería dentro de la zona de Sarrios, lo que, unido a la remodelación y reapertura de la Yurta y los Tipis, la ampliación del Iglú y el reacondicionamiento de la cabaña Sabocos dentro del sector Panticosa, permitirá que esquiadores y snowborders, puedan elegir entre una mayor variedad de restaurantes y cafeterías.

En la estación de Cerler destaca la renovación total de Colladeta, como uno de los puntos más emblemáticos de la estación, que permitirá disfrutar de las mejores hamburguesas del valle con incomparables vistas al Aneto.

Cerler rediseña la oferta de Skyline a la vez que reedita una nueva edición del Snowcooking, el evento gastronómico más representativo del Valle de Benasque. Por su parte, la estación de Formigal-Panticosa ha renovado su oferta de cena en La Glera, al igual que la de tobogganing, orientada a aquellos usuarios amantes de la adrenalina, que desean bajar en trineo después de una fantástica cena en el pico.

Y como plato fuerte, es interesante destacar la colaboración con el restaurante de estrella Michelín, Cancook, para ofrecer una experiencia gastronómica incomparable dentro de Las Mugas.

Y, en su constante deseo de llevar la diversión a otra dimensión, siguen apostando por Marchica, en Formigal, desde hace 15 años, en lo que ya se conoce como la ‘M Experience’. Una de las mecas de la música, con un selecto cartel cada año. Así, la temporada pasada, formaron parte de este, artistas de la talla de Loquillo, Taburete y los DJs Morten, Quintino o Claptone.

Este año, Aramón va más allá, transformando diferentes puntos de la estación para albergar una programación musical que acompañe al usuario a lo largo de su jornada de esquí, viviendo una experiencia única desde que arranca el día hasta que cae la noche. Una programación disponible, que se irá desvelando a lo largo de la temporada y que promete llevar el ritmo de la diversión a un nivel experto.

Compromiso hacia todo tipo de montañeros

Para debutantes, Aramón, en colaboración con Ibercaja, continúa con su programa ‘Aprende a Esquiar’, al que esta temporada se une en Javalambre el ‘Espacio Vamos’, que acompaña a los principiantes en su primer encuentro con la nieve.

Por otro lado, Panticosa abre el abanico de su oferta a nuevas modalidades de la práctica deportiva guiada, con 3 rutas de iniciación de skimo (esquí de travesía) y un itinerario de raquetas de nieve.

Los amantes del freestyle también cuentan con novedades esta temporada con el rediseño del Snowpark de Formigal-Panticosa, que facilitará su apertura, mantenimiento e inclusión de nuevos módulos.

A todo esto, podemos añadir la amplia programación de eventos deportivos, entre los que destacan la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, el campeonato de España absoluto en Formigal-Panticosa o la prueba de Freeride World Tour que albergará la estación de Cerler, incrementando de esta manera la presencia del grupo en el campo de la alta competición internacional.

Aramón es consciente de que hay apasionados por la naturaleza y la montaña que no van a las estaciones para esquiar o hacer snow. Por ello, Valdelinares refuerza su oferta para no esquiadores con la adecuación de la cinta del área de trineos, lo que mejorará el flujo de usuarios en esta zona.

Apoyo institucional con el Plan Pirineos

Todas estas novedades han sido explicadas por Antonio Gericó, director ejecutivo de Aramón, en la presentación de novedades realizada en Madrid por Aramón.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, presente en el evento, ha brindado su total apoyo al sector de la nieve, que ha catalogado de “pulmón de esta comunidad autónoma”.
Ha explicado que el Plan Pirineos, ofrece a este sector estratégico 250 millones de euros para los próximos 8 años. Uno de los proyectos incluidos que este plan quiere abarcar es la unión de Astún y Formigal, con la que se formaría, junto con Candanchú, un dominio esquiable impresionante.