| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto: Cascada de Nachi ©︎Prefectura de Wakayama
Foto: Cascada de Nachi ©︎Prefectura de Wakayama

Abanico de planes en Japón

La cultura única, la naturaleza exuberante, la cocina creativa y sana, la población hospitalaria y los excelentes medios de transporte hacen de Japón un destino especialmente atractivo.

| Victoria Peñalver Viajar

Japón nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a los viajeros, comenzando por el disfrute en las principales ciudades, Tokio, Osaka o Kioto, que fusionan lo tradicional con lo futurista, con su variada oferta gastronómica y de espectáculos y las impresionantes visitas culturales para conocer el milenario patrimonio nipón.

Foto: Tokio, presidida por su torre de comunicaciones 'Tokyo Skytree'

Además, el país alberga rincones paradisíacos con aguas tan turquesas que parecen irreales, como las islas de la prefectura de Okinawa, y lugares centenarios como la ruta de peregrinaje Kumano Kodo, que atraviesa la península de Kii y conecta los tres grandes santuarios sintoístas de Hongu, Nachi y Hayatama, descubriendo así una región frondosa, rica en aguas termales y leyendas milenarias.

El país del sol naciente obsequia al visitante con una amplia variedad de actividades al aire libre y en comunión con la naturaleza que se adaptan a todos los gustos y necesidades para disfrutar, como excursiones a la montaña, a la playa o al campo, sobre todo en la época de floración de los cerezos, paseo en globo, práctica de deportes como ciclismo, esquí, snorkel, buceo, kayak, etc.

Foto: Floración del cerezo. ©Nagano Tourism Organization Achi (Nagano)

Por todo ello, el país nipón ha sido galardonado como “Mejor Destino Internacional” por los lectores de la revista Viajes National Geographic en la primera edición de sus premios. Valores como la innovación, la sostenibilidad y el turismo no invasivo han sido factores clave a la hora de conceder este galardón.

Foto: Japón ofrece un sinfín de paisajes y planes

Desde el gran norte nevado hasta el sur subtropical, Japón cuenta con diez regiones, que brindan un sinfín de paisajes y planes diferentes, en un espacio reducido. La web oficial de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), nos ofrece un fantástico mapa interactivo del país, en el que podremos conocer las diferentes regiones y ciudades con un solo clic.

Mapa de Japón - Web oficial de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

En su web, la JNTO muestra, además de fantásticas fotos, información sobre cómo llegar, qué ver, dónde comer y hasta el pronóstico del tiempo, entre otras cosas.

Extraemos aquí solo algunos datos de los destinos nipones más demandados, por regiones:

  1. Hokkaido. El nevado norte de Japón, con sus crudos y blancos inviernos y exuberantes veranos, es todo un refugio para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y la aventura al aire libre que busquen una buena dosis de adrenalina.
  2. Tohoku. Con festivales espectaculares, nieve polvo para esquiar y enormes campos frutales, el escarpado territorio de Tohoku te propone un viaje a Japón totalmente diferente.
  3. Kanto. Combina los resplandecientes neones de Tokio con los refugios de montaña de Gunma, el patrimonio cultural de Kamakura y la exótica vida silvestre de las islas Ogasawara.
  4. Hokuriku Shinetsu. Una parte del Japón rural que regala paisajes montañosos y costas inigualables, interminables aventuras al aire libre y exquisitos productos del mar.
  5. Tokai. El centro de Japón congrega varios de los destinos imprescindibles, como el monte Fuji y Takayama, grandes urbes y el más célebre patrimonio de Japón.
  6. Kansai. Es una explosión de contrastes, desde las brillantes luces de Osaka y Kobe hasta los tesoros culturales de Kioto y Nara.
  7. Chugoku. Es la frontera occidental menos explorada de Japón, que goza de un clima más cálido y un ritmo de vida más pausado.
  8. Shikoku. Con saltos de isla en isla, ciclismo, paseos que son un bálsamo para el alma y bailes desenfrenados, es imposible aburrirse en la isla de Shikoku.
  9. Kyushu. La sureña isla de Kyushu alberga aguas termales, una geografía escarpada, playas no urbanizadas y volcanes durmientes y humeantes.
  10. Okinawa. Encontraremos playas de arena blanca, corales, selvas de manglares y el remoto Reino de Ryukyu. Su cultura isleña viene marcada por el calor del sol subtropical.

Foto: Iiyama (Nagano)

Para moverse de una ciudad a otra, el turista puede hacerlo en coche o en autobús, aunque es mucho más recomendable y rápido hacerlo en el famoso ‘tren bala’. En función de los trayectos que se vayan a realizar, puede compensar adquirir la tarjeta Japan Rail Pass (JR Pass), que facilita el transporte por todo el país.

Dónde dormir

En Japón, podemos optar por diferentes tipos de alojamiento, en función de nuestro gusto y presupuesto.

  1. Hoteles. En los buscadores, encontraremos varias clasificaciones de hoteles, con peculiares nombres, que nos ayudan a distinguir, a priori, los servicios que vamos a disfrutar. Por un lado, podemos encontrar ‘hoteles de lujo’, dentro de los cuales los hay de estilo occidental o con toques tradicionales, como suelo de tatami y futón; Por otro, ‘business hotels’ (destinados para negocios, de precio más económico y con habitaciones de menor tamaño); Para presupuestos más ajustados, la mejor opción son los ‘Love hotels’, que antiguamente se contrataban por horas, pero que en la actualidad, son una opción barata para varios días, o los ‘hoteles cápsula’, que ofrecen espacios individuales para pernoctar y servicios compartidos.
  2. Hostales, pensiones, albergues y apartamentos: existe gran cantidad y variedad, y es una forma ideal para ahorrar en alojamiento.
  3. Minshuku. Solución original para alojarse a buen precio en Japón y, además, tener la oportunidad de sumergirse aún más en la vida cotidiana japonesa. Se trata de un establecimiento familiar en el que las habitaciones alquiladas a los clientes forman parte de la casa donde viven los propietarios. Los minshuku, situados a menudo en centros turísticos, se distinguen por los bajos precios que ofrecen y tener servicio, tan solo, de Bed & Breakfast.
  4. Ryokan. Alojamiento que imbuye al turista en la tradición japonesa, pues sus habitaciones se componen de un piso de tatami, baños termales colectivos (onsen), jardines y cocina sofisticada con platos típicos. Algunos ryokan de lujo ofrecen onsen privados para sus huéspedes.

Apertura de fronteras y eliminación de restricciones

La apertura de fronteras de la isla el pasado octubre y la reciente eliminación de las restricciones COVID son medidas que el gobierno nipón considera necesarias para reactivar el turismo en el país.

De hecho, el pasado mes de marzo, el número de visitantes extranjeros a Japón creció exponencialmente y se lograron cifras de récord postpandémico. Este incremento ha venido motivado, en parte, por la temporada de la floración del cerezo y la reanudación de las operaciones de cruceros.

Foto: Floración del cerezo (Sakura)

Japón recibió a más de 1,8 millones de turistas internacionales, un 65,8% del nivel prepandemia. La llegada de viajeros procedentes de Europa, EEUU, Australia y Oriente Medio impulsó el número total de visitantes, registrando la cifra más alta desde la reanudación de los viajes individuales en octubre del pasado año, mes en el que Japón reabrió sus fronteras.

En lo que respecta a España, el número de viajeros a Japón en marzo alcanzó los 7.600 turistas, lo que sitúa en un 86% la recuperación de los viajes en comparación con las cifras de 2019.  Así, durante los tres primeros meses del año, un total de 14.000 españoles visitaron el país, acercándose a los casi 18.000 que viajaron en el mismo periodo en 2019, antes del inicio de la pandemia de la COVID-19.

El objetivo del país nipón es apoyar el desarrollo de la economía local de los destinos turísticos y de la industria turística de forma sostenible, así como promover la atracción de turistas y aumentar el consumo de los visitantes.

Con el fin de aumentar estas cifras logradas desde la apertura de su frontera, el Gobierno Japonés ha eliminado, desde el pasado sábado, 29 de abril, todas las restricciones COVID de entrada, para los viajeros con destino al país.

Ya no es necesario presentar el certificado de vacunación ni prueba PCR negativa de Covid-19, según ha comunicado la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO).