| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 curiosidades sobre los gatos siameses que debes saber si tienes uno

Inteligentes, cariñosos y muy activos, los siameses tienen muchas peculiaridades. ¿Las conoces todas?

| E.V. Viajar

Los gatos tienen una personalidad muy diferente a las de los perros. ¿Cuántas veces has escuchado esto?. De lo que se habla menos es de las peculiaridades de cada raza y, por supuesto, cada una tiene las suyas. Ni todos los gatos son iguales, ni necesitan las mismas atenciones y cuidados. En este caso, si hablamos de los siameses, tendremos que saber que son los más cariñosos y sociables. Su origen es realmente aristocrático y su aspecto, fácilmente reconocible. ¿Quieres saber unas cuantas curiosidades que los hacen únicos?. Aquí te contamos siete para que conozcas un poco mejor a tu amigo gatuno.

Orígenes

Los orígenes del gato siamés no están muy claros aunque si se sabe que por lo menos se remontan a hace 500 años y que están en Siam, la actual Tailandia, donde eran ejemplares que solo podía tener lla familia real, y cuando uno de sus miembros fallecía, se colocaba un gato siamés cerca de su cuerpo porque se pensaba que el animal recibía su espíritu. El felino pasaba entonces a convertirse en el guardián del difunto y era llevado al templo donde vivía rodeado de todos los cuidados.

 

Razas que proceden de ellos

Muchas razas actuales como el gato balines, el Sagrado de Birmania y el Ragdoll son producto de diferentes cruces de los gatos siameses originales. Podemos decir, por lo tanto, que los siameses son, de alguna manera, los padres de todos ellos.

 

Variedades

Dentro de esta raza hay dos variedades: el siamés tradicional, también conocido como Thai, con el cuerpo más redondeado, el hocico corto y respingón y las orejas rectas de tamaño medio, y el siamés moderno, fruto de distintos cruces, más estilizado, con el cuello largo y delgado, el hocico fino, los ojos más rasgados y las orejas de un tamaño mayor. Estos últimos tienen un gen recesor que puede motearles los ojos de pequeñas chispas de color marrón

Siamés Thai

Siamés moderno

 

¿Cuándo llegaron a Europa?

Los siameses llegaron a Europa en el siglo XIX. La primera vez que se presentó este gato en occidente fue en la feria felina de Sydenham, en Londres, el 13 de julio de 1871, donde causó un enorme impacto. A Norteamérica no llegó hasta diez años después. 

 

¿Por qué tienen dos colores?

La principal característica de esta raza son sus dos colores. El cuerpo es de un color más claro que su cara, cola y patas. El color oscuro de estas partes se debe a la tirosinasa, una enzima que cataliza la producción de melanina

 

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida de esta raza es algo superior a la del resto. Aunque la media está establecida en 12 años, si tienen buenos cuidados y una alimentación adecuada es fácil que lleguen a vivir entre 16 y 20 años.

 

Carácter

Es una de las razas más activas y también más sociables y cariñosas. Son gatos “parlanchines” que tienen múltiples sonidos para hacerte saber lo que quieren, lo que hace que sea muy fácil la comunicación con él. La contrapartida es que necesitan muchos mimos y atención ya que establecen lazos afectivos muy fuertes con sus dueños.