| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Disfruta de los 11 pazos más bonitos de Galicia

Visitar esta Comunidad y no acercarse a alguno de sus pazos es perderse un tesoro arquitectónico y botánico único

| ESdEStilo Viajar

Si planeas hacer una escapada a Galicia, un plan perfecto es visitar alguno de los cientos de pazos que posee repartidos por su territorio. Tanto sus impresionantes edificaciones como sus increíbles jardines te permitirán disfrutar y desconectar por unos días. Además, en muchos de ellos puedes alojarte si lo deseas.

Pazo de Oca

Está declarado Bien de Interés Cultural y pertenece a los duques de Medinaceli. En numerosas ocasiones se le ha catalogado como el Versalles español por su estilo barroco y sus impresionantes figuras arquitectónicas. La zona se divide en tres áreas: la primera correspondiente a la casa señorial, el jardín y la zona de huerto; la segunda donde se sitúa la iglesia y las casas de los trabajadores; y la tercera, que es una zona de prado y bosque.

Los hermosos jardines representan una colección de la flora gallega: en la zona principal hay una fuente con setos de boj, camelias, azaleas, palmeras y rododendros, mientras que en los alrededores se encuentran robles, castaños, nogales y abedules.

Pazo San Xordo

Situado a sólo 10 kilómetros de Santiago, este pazo del siglo XVII funciona como hotel. Además de su molino y su capilla, cuenta con 64.000 metros cuadrados de finca con una vegetación de extraordinaria belleza de la que pueden disfrutar todos sus huéspedes.

Pazo de Rubianes

La visita a este pazo constituye una experiencia inolvidable al permitirte caminar entre viñedos y más de 4.000 camelias. Su jardín es una zona verde que tiene su origen en el siglo XVII con algunas flores que todavía perduran tras cientos de años.

El pazo se estima que se construyó en el siglo XV utilizando como base una antigua fortaleza del siglo XII. En el siglo XVIII fue transformado pero todavía se conservan restos de la estructura original.

Pazo de Meirás

Actualmente situado en el centro de la polémica, se trata de la antigua casa de la escritora Emilia Pardo Bazán. Las tres torres que lo conforman están rodeadas de grandes muros que acogen jardines y un bosque. Entre las estancias a las que se puede acceder en las visitas guiadas programadas cada viernes están la biblioteca Francisco Franco y el despacho.

Pazo de Mariñán

Ubicado a 25 kilómetros de A Coruña se encuentra este fantástico pazo del siglo XVIII considerado conjunto histórico-artístico desde 1972, aunque su origen data de una fortaleza del siglo XV creada por Gómez Pérez de Mariás, señor de las Mariñas por título del rey de Castilla.

La arquitectura es barroca y destacan sus fabulosas escalinatas, así como la fachada. Pero lo más llamativo es el jardín de estilo francés, que forma complejas figuras geométricas.

Pazo Quinteiro da Cruz

En pleno Valle del Salnés, con viñedos propios y rodeado de impresionantes jardines se encuentra este espectacular pazo cuyo punto fuerte son sus más de 1.000 camelias y todo tipo de especies botánicas, que han otorgado a su jardín numerosos premios de gran prestigio.

La zona está formada por la casa solariega; la bodega; el alpendre porticado de columnas de piedra, en cuyo interior se encuentra una antigua lareira, lagar y aperos de labranza; dos hórreos y el crucero del siglo XVIII; el palomar; la capilla; y las fuentes ornamentales.

Pazo de Baión

Un complejo espectacular dedicado a la creación de vino formado por el pazo, las plantaciones de uva albariña, los edificios de proceso y un almacén. Todos ellos de una hermosa piedra.

Este lugar ha sido famoso durante muchos años por ser la residencia oficial de uno de los narcotraficantes más famosos de la historia de Galicia: Laureano Oubiña. En la actualidad lo regenta una bodega que pagó más de 15 millones de euros por la propiedad y ha invertido otros 10 en la restauración del lugar.

Pazo de Lestrove

Actualmente convertido en hotel, este edificio del siglo XVI situado a 300 metros de Padrón ha sido durante siglos el lugar de ocio de los obispos de Santiago. Cuenta con piscina al aire libre, bosques y jardines; todo ello en el marco de una superficie amurallada de 50.000 metros cuadrados.

Pazo de Bentraces

A unos ocho kilómetros de Ourense, se trata de una mansión del siglo XV con unos jardines de 20.000 metros cuadrados y una piscina al aire libre que fue concebida como residencia episcopal del Monasterio de Celanova. En su interior podrás contemplar un bosque de robles, cipreses, bojs, magnolios y glicinias centenarias.

Pazo de Montesacro

La edificación es originaria del siglo XIII y fue en el XVIII cuando se creó la capilla que tiene adosada. Está ubicado en una zona elevada que permite disfrutar de unas vistas espectaculares de los alrededores. Su origen era de estilo barroco aunque en la actualidad presenta un aspecto más neoclásico.

Pazo episcopal de Mondoñedo

Se trata de una edificación contigua a la Catedral de la localidad, por lo que es una oportunidad fantástica de conocer dos construcciones históricas de Galicia. Data de los siglos XVII y XVIII aunque en el XIX sufrió un incendio y fue necesario restaurarlo por completo.