| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tallinn Christmas Market - 
Foto: Sergei Zjuganov
Tallinn Christmas Market - Foto: Sergei Zjuganov

Mercadillos de Navidad en Europa, tú eliges el destino

¿Te gustan los mercadillos navideños? Te proponemos cuatro destinos europeos en los que darás un festín a tus sentidos, por la decoración, la música, los aromas, la gastronomía y su gente.

| Victoria Peñalver Viajar

Podemos encontrar cientos de mercadillos navideños en las principales ciudades europeas, en los que disfrutar al máximo de nuestras vacaciones navideñas. En esta ocasión, nos centramos en los de Budapest, Tallín, Praga y Berlín, con mercadillos de puestos de madera, algunos de ellos climatizados, en los que se puede disfrutar de un ambiente navideño, comprar artesanía y adornos de Navidad, degustar alimentos típicos, mitigar el frío con un vino caliente y, en general, vivir el espíritu de la Navidad.

Mercado de Navidad de Tallin - Foto de Sergei Zjuganov

Mercado de Navidad de Tallin - Foto de Sergei Zjuganov

Te damos información concreta sobre la localización de los mercados y sobre dónde alojarte en cada una de las ciudades, para que, una vez elegido el destino, organices tu viaje hacia tu propio ‘cuento de Navidad’. Para la ubicación concreta de todos los mercadillos, solo tienes que pinchar el link y se abrirá Google Maps.

Dos fantásticos mercados en Budapest (Hungría)

El centro histórico de la capital húngara es, en estas fechas, la meca de los amantes de la decoración navideña, por sus dos mercados, uno en la Plaza Vörösmarty, el más grande de todo Hungría, y otro frente a la Basílica de San Esteban, que fuera considerado ‘El Mejor Mercado Navideño de Europa’ en 2022 por tercer año consecutivo en el ranking de ‘Mejores Destinos Europeos’. Con más de cien puestos de artesanía y gastronomía local, una pista de hielo, un árbol de navidad gigante y un espectáculo de luces proyectadas en la fachada de la basílica, Budapest es el destino ideal para disfrutar de la Navidad.

¿Qué podemos tomar?

Además de un vino caliente, no dejes de probar su típica ‘chimenea’ (Kürtőskalács), postre hojaldrado en espiral, que se cocina sobre un cilindro ardiente, que se suele encontrar en puestos callejeros, con azúcar, canela u otras coberturas que, en contacto con el hojaldre caliente, crujiente por fuera y tierno por dentro, hace que el vapor salga hacia arriba, como en una chimenea.

Chimenea (dulce húngaro) - Foto de Naira Babayan en Unsplash

Chimenea (dulce húngaro) - Foto de Naira Babayan en Unsplash

Postal navideña de Tallin (Estonia)

El Mercadillo Navideño de Tallin, ubicado en la histórica Plaza del Ayuntamiento (Raekoja Plats), es el epicentro de la Navidad en Estonia. En este mercadillo, que fuera galardonado como el Mejor Mercado Navideño de Europa, en 2019, los visitantes pueden pasear por los pintorescos puestos de madera, donde encontrarán una amplia variedad de artesanía local, desde mitones y jerséis de lana hasta delicados adornos de madera.

Del enorme árbol de Navidad situado en el centro de la plaza, cuelgan adornos en forma de corazón, que además de simbolizar el amor, son un tributo al casco antiguo de Tallin, que tiene esa forma. La Plaza Raekoja es el verdadero corazón de la ciudad, y en Navidad, late con un espíritu festivo y cálido.

Mercado de Navidad de Tallin - Foto de Riho Kirss

Mercado de Navidad de Tallin - Foto de Riho Kirss

¿Qué podemos tomar?

Este mercado es un verdadero festín para los sentidos, pues ofrece una muestra de las delicias culinarias estonias, saladas como patatas asadas, cerdo y chucrut, o dulces como sus postres, su famosa mermelada de arándanos rojos y las crujientes galletas de jengibre. No se puede dejar de probar una taza de glögi, una bebida tradicional navideña, que puede disfrutarse con o sin alcohol.

En cada rincón de Praga (Chequia)

La ciudad de Praga se convierte en un cuento navideño con luces y actuaciones, por doquier, ingentes árboles de Navidad, pistas de patinaje y mercados con puestos de madera, en los que comprar artesanía y disfrutar de la comida típica checa. Una ciudad, que de por sí es como un cuento de hadas, se transforma en uno de los mejores destinos navideños de Europa.

Son mercados en los que disfrutaremos con los cinco sentidos por la música y las luces navideñas, el aroma del clavo y la canela, el sabor de los postres y platos típicos y el contacto con otros miles de personas que, al igual que nosotros, disfrutan de la Navidad.

Por supuesto, el más popular es el de la Plaza de la Ciudad Vieja, con numerosos puestos y un enorme árbol de Navidad. Pero, otros muy recomendables son el de la Plaza de Wenceslao, a los pies del Museo Nacional, el de la Plaza de la República, el de la Plaza de Tyl, el mercado de la Plaza de la Paz y el del Castillo de Praga

Mercadillo de Praga - Foto de Shutterstock Sven Hansche 2 LR

Mercadillo de Praga - Foto de Shutterstock Sven Hansche 2 LR

¿Qué podemos tomar?

En los mercadillos de Navidad checos, podemos encontrar el tradicional jamón asado o las salchichas con pan, mientras tomamos un vino caliente, o decantarnos por los dulces checos, como el ‘trdelník’, similar a la chimenea húngara.

Decenas de mercadillos en Berlín (Alemania)

Repartidos por las calles, bulevares y plazas, encontramos unos 60 mercados navideños en la capital alemana, que inundan de luz y alegría a todos los visitantes. Destacamos algunos de ellos:

El más famoso está ubicado frente al Palacio Charlottenburg, de estilo barroco, cuya iluminación en Navidad es muy especial y en el que se puede disfrutar de una amplísima variedad gastronómica y artesanía alemana.

Al oeste de Berlín, a media hora en metro o autobús, tienes en el casco antiguo de Spandau, el mercado navideño más grande e histórico de la ciudad, con casi 400 puestos, y un montón de atracciones y actuaciones navideñas.

El mercado navideño WeihnachtsZauber, que habitualmente se realiza en la Plaza Gendarmenmarkt, este año se trasladará a la cercana Bebelplatz, a los pies del edificio de la Ópera Estatal, un enclave que promete ser perfecto para este tradicional mercado navideño. En sus carpas climatizadas podremos encontrar desde artesanos orfebres, sopladores de vidrio, sastres y fabricantes de velas, hasta bares y restaurantes donde degustar platos y bebidas típicas.

El Berliner Weihnachtszeit en el Rotes Rathaus es un mercado medieval situado alrededor de la Iglesia de Santa María, que invita a un viaje a través del tiempo. Destaca el pan fresco horneado en la ‘panadería de espuma’ (Schaumbäckerei) y la taberna medieval, donde el posadero nos sirve hidromiel caliente en jarras de barro. Muy cerca, en la Alexanderplatz, encontraremos otro mercado de Navidad con un centenar de puestos de madera. Y, sobre la Fuente de Neptuno, podremos patinar, sobre una gran pista de hielo, o disfrutar viendo cómo lo hacen otros. Si lo prefieres, puedes divisarlo todo desde la imponente noria que preside esta zona berlinesa.

Encontrarás otros muchos mercados navideños por toda la ciudad, como el situado en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhel, con unos 170 puestos de madera, el de la Plaza Gendarmenmarkt, bastante lujoso, con carpas climatizadas y actuaciones. Pero estos, son solo algunos. Te aconsejamos que entres en la web de Visit Berlin para empaparte de todos ellos.

Mercadillo de Berlín - Foto de Birk Enwald en Unsplash

Mercadillo de Berlín - Foto de Birk Enwald en Unsplash

¿Qué podemos tomar?

En los mercadillos berlineses, es casi obligatorio probar las famosas salchichas a la parrilla (Bratwurst), pero también el pan dulce alemán (stollen), sus famosas pastas de mantequilla (spritz), las almendras garrapiñadas, etc. Todo ello, con un buen vino caliente, para mitigar el frío invernal.

 

¿Dónde alojarnos en cada destino?

Al tratarse de cuatro grandes ciudades europeas, encontraremos una amplia oferta. Vemos, de forma esquemática, posibles opciones en cada una de ellas, de cuatro de los más grandes grupos hoteleros:

En Budapest:

Marriott cuenta con hasta ocho hoteles en Budapest, de los que destacamos dos. El W Budapest, situado en la avenida Andrássy, la calle comercial más lujosa de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con un diseño que combina la historia con el lujo moderno, gimnasio, piscina, Spa y gastronomía ecléctica. El Dorothea Hotel, Budapest, Autograph Collection, situado muy cerca del Parlamento y del Puente de las Cadenas, ocupa tres edificios históricos. Inspirado en las cautivadoras vidas de la Archiduquesa Dorothea y el Palatino Joseph en el Budapest del siglo XIX, combina a la perfección la alta energía de una metrópolis moderna con el esplendor atemporal de la ciudad, con sofisticadas habitaciones, unas históricas y otras contemporáneas. Más info: Marriott en Budapest

Otra fantástica opción es alojarse en el Hotel Anantara New York Palace Budapest 5*, para transportarnos a la Belle Époque y poder disfrutar del emblemático Café New York, catalogado como ‘El Café más bonito del mundo’. Más info: Hotel Anantara en Budapest

El Grupo NH cuenta con dos hoteles de 4 estrellas en la ciudad, el NH Collection Budapest City Center y el NH Budapest City. Más info: Grupo NH en Budapest

Y, de Eurostars, podemos decantarnos por el Áurea Ana Palace Hotel 5* o cualquiera de los otros tres hoteles de 4 estrellas, todos ellos muy céntricos. Más info: Eurostars en Budapest

En Tallín:

El Hotel Telegraaf, Autograph Collectiont 5*, de Marriott está ubicado a tan solo 2 minutos a pie del mercadillo de la Plaza del Ayuntamiento. Más info: Marriott en Tallín

En Praga:

La cadena Marriot cuenta en Praga con hasta cinco hoteles, dos de ellos muy céntricos: Prague Marriott Hotel 5* y el Courtyard Prague City 4*. Más info: Marriott en Praga

El Grupo NH tiene tres hoteles: el NH Collection Prague Carlo IV 5*, el NH Collection Prague 4* y NH Prague City 4*. Más info: NH en Praga

Otra buena opción es el INNSiDE Prague Old Town 4*, de Meliá. Más info: Meliá en Praga

Además, Eurostars cuenta con tres hoteles, de tres, cuatro y cinco estrellas, para elegir en función de cada presupuesto. Más info: Eurostars en Praga

En Berlín:

El grupo Marriott cuenta con hasta 14 hoteles de diferentes marcas en la capital alemana. Destacamos, cerca del Check-Point Charlie, el Courtyard by Marriott Berlin City Center, recientemente renovado, con colores neutros y materiales de lujo, mármol, madera y cuero, que le imprimen un diseño europeo moderno y sofisticado. Más info: Marriott en Berlín

Además, en esta ciudad, el Grupo NH cuenta con hasta siete hoteles, en diferentes zonas, entre los que elegir en función de tu presupuesto y del lugar donde te apetezca estar. Los más céntricos, todos ellos de 4 estrellas, son el NH Berlin Potsdamer Platz 4*, NH Collection Berlin Mitte am Checkpoint Charlie y el NH Collection Berlin Mitte Friedrichstrasse. Más info: NH en Berlín

El Grupo Meliá nos ofrece 2 hoteles de cuatro estrellas, el Meliá Berlín y el hotel INNSiDE Berlin Mitte. Más info: Meliá en Berlín

Eurostars cuenta con el Hotel Eurostars Berlin Luxury Class 5*, muy céntrico. Más info: Eurostars en Berlín