| 18 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baqueira Beret
Baqueira Beret

La temporada de esquí termina batiendo récords

Baqueira Beret y el grupo Aramón finalizan la segunda mejor temporada de su historia, superando el millón de días de esquí en el caso de la empresa del Pirineo aragonés y rozándolos en Arán.

| ESdiario Viajar

Baqueira Beret se despide un año más de una gran temporada caracterizada por una buena meteorología, gran afluencia de visitantes y el gran esfuerzo de todo el equipo de montaña para poder ofrecer una calidad de nieve óptima.

La temporada pasada se llegó a récords históricos en días de esquí, pero esta sólo ha hecho que rozar los números del año anterior. Los amantes de la nieve y de los deportes de invierno han demostrado continuar con sus ganas de disfrutar de la temporada, tanto clientes nacionales como internacionales. 

La Estación inició y concluye su campaña invernal tal como tenía marcado en su calendario,  desde el 26 de noviembre hasta el 10 de abril, manteniendo las tres áreas principales del dominio hasta el último día de la temporada. Los sectores de Baqueira, Beret y Bonaigua han permanecido abiertos los 136 días de explotación y Baciver un total de 52 días.

Las nevadas registradas durante la temporada fueron en el mes de noviembre con más de un metro de nieve; entre los meses de enero y febrero se acumuló más espesor de nieve y la última nevada recibida fue días antes de Semana Santa. Con las nevadas y gracias a la gran inversión en el sistema de producción de nieve que se ha realizado esta temporada y los pasados años se ha podido mantener el máximo de kilómetros disponibles prácticamente toda la temporada. Además del gran trabajo diario realizado por las máquinas pisa nieve, en doble turno, cuidando y trabajando la nieve para ofrecer a los esquiadores y snowboarders las mejores condiciones.

El Puente de la Purísima con casi 90.000 esquiadores dio el pistoletazo de salida a las buenas cifras finales

En Navidades, 147.000 esquiadores visitaron la Estación, disfrutando de las pistas y de las actividades especiales para esas fechas. Los siguientes meses de enero y febrero fueron de gran afluencia, incluso superando récords del año anterior; las competiciones y actividad, así como las buenas condiciones de nieve y meteorológicas han ayudado a ello.

En Semana Santa ha sido cuando los días de esquí se han acercado al millón de visitantes, terminando así, la segunda mejor temporada de la historia de Baqueira Beret.

El Grupo Aramón, a final de esta temporada, ha superado la media de esquiadores de las últimas diez temporadas

Las primeras nevadas, a final del mes de noviembre, permitieron que la temporada se iniciara el día 3 de diciembre en FormigalPanticosa y el 6, en Cerler. En Navidad, aunque las condiciones meteorológicas no fueron favorables, ambas estaciones permanecieron abiertas. El trabajo intenso para mantener los centros invernales en las mejores condiciones favoreció que el sector turístico de los valles de Benasque y de Tena mantuvieran esas fechas significativas de alta ocupación. 

La nieve caída y las bajas temperaturas registradas a partir del 8 de enero aportaron una calidad de nieve excepcional casi en la totalidad del dominio esquiable de las estaciones. Estas condiciones se mantuvieron hasta mitad del mes de marzo y la afluencia de esquiadores fue excepcional, especialmente los fines de semana de un mes de febrero que se ha calificado de ‘récord’. Estas cifras se reflejaron en el territorio y el valle de Tena, por ejemplo, registró las mayores cifras de ocupación turística en esas fechas, por encima de otros destinos invernales.

Por su parte, las estaciones de Javalambre y Valdelinares, con una ausencia significativa de precipitaciones, abrieron sus puertas el mes de enero. En ambos centros se hizo un gran esfuerzo para poner en marcha las instalaciones y cuando las condiciones fueron favorables, se innivó el cien por cien de sus dominios esquiables con un resultado histórico en cuanto a la afluencia de esquiadores, especialmente en febrero. 

A todo ello ha contribuido también la agencia Viajes Aramón que establece esta temporada un récord de viajeros y usuarios de servicios de las empresas turísticas de los valles en los que Aramón opera.   

El Grupo Aramón ha organizado competiciones y eventos deportivos en sus estaciones como una forma de promoción del deporte y de desarrollo de los deportistas.

Durante la temporada 22-23 se ha mantenido el calendario inicial de pruebas y las estaciones han acogido una veintena de competiciones deportivas oficiales en diferentes categorías y modalidades destacando, entre otras, el Trofeo Pitarroy en Cerler y la 1ª fase de la Copa de España de esquí alpino U-14 y U-16. A estas se suman los trofeos sociales y eventos que permiten que miles de esquiadores se superen en cada prueba y convivan fomentando los valores del deporte desde las estaciones de esquí.

La actividad cultural y musical de Aramón es cada vez más fuerte y este año se ha apostado por ello con un gran salto en la programación y el número de espacios para la música. La nómina de artistas internacionales ha puesto, especialmente a Marchica, a la altura de las grandes salas y festivales de música de baile. Esta programación après-ski ha contado con productores y dj´s de la talla de Claptone, Morten, Acraze, Yves, Nervo, Quintino o Carlos Jean.

Además de los grandes eventos como Nevalia, la fiesta Bresh, la música en directo ha tenido grandes protagonistas como Taburete, con su concierto sorpresa con Mar de Frades, o Loquillo, con el concierto enmarcado en el Vive Latino Snow Weekend que se celebró en Panticosa. 

El Grupo Aramón hace este balance positivo gracias al trabajo de un equipo que ha alcanzado los 1.135 trabajadores en temporada alta y de un grupo de colaboradores con los que comparte sus objetivos. Ahora, como empresa que reinvierte todo su beneficio en la propia actividad, entra en un periodo de planificación para que la próxima temporada el impacto de la actividad en el territorio, siga creciendo.