| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los 9 monasterios más imponentes de España

Los monasterios constituyen un rico patrimonio histórico, artístico y cultural en España y son testimonio de nuestra historia, por ello no es fácil hacer una selección

| ESdiario Viajar

Presentes en la península desde los primeros siglos del cristianismo, los monasterios, además de bellos, son una huella de nuestra historia religiosa, política, social y militar. Merece la pena recorrerlos y, por eso, te ofrecemos un listado con nueve repartidos por nuestro país de visita obligada.

1.- Oseira, en Ourense

Este monasterio cisterciense se encuentra entre los grandes monumentos de Galicia y es conocido como ‘El Escorial gallego’. Originario del siglo XII, cuenta con una extraordinaria iglesia románica de transición, tres claustros de distinta época y estilo y una impresionante sala capitular.

 

2.- Santo Toribio de Liébana, en Cantabria

Es un monasterio franciscano que alberga el conocido Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago y Caravaca de la Cruz es uno de los lugares santos del cristianismo y fue declarado Monumento Nacional en 1953.

 

3.- San Salvador de Leyre, en Navarra

Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que lo componen existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano con un excelente estado de conservación.

 

4.- Santo Domingo de Silos, en Burgos

Es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle de la provincia burgalesa. En su interior cuenta con un amplio claustro que supone una de las obras maestras del románico español.

 

5.- San Andrés del Arroyo, en Palencia

Es una abadía de monjas cistercienses de la congregación de San Bernardo de Castilla. Como monumento constituye un ejemplo del arte cisterciense rural, entre los siglos XII y XIII de transición entre románico y gótico.

 

6.- La Rábida, en Huelva

Se trata de un monasterio franciscano ubicado en Palos de la Frontera erigido entre los siglos XIV-XV. Destacan por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo con numerosos objetos conmemorativos del descubrimiento de América.

 

7.- Guadalupe, en Cáceres

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 y en su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Cuenta con un museo de bordados con ornamentos sagrados y otras telas dedicadas al culto; y otro de pintura y escultura con obras de Goya, Zurbarán, El Greco o Pedro de Mena, entre otros.

 

8.- Santa María del Paular, en Madrid

Situado en el valle de Lozoya, fue desde su fundación en 1390 y durante 450 años monasterio cartujo. Actualmente es una abadía benedictina. Los monjes ocupan una parte del monasterio. Se trata de un destino habitual de los madrileños por tratarse de un entorno privilegiado desde el punto de vista natural al estar rodeado por montañas que superan los 2.000 metros de altura.

 

9.- San Lorenzo del Escorial, en Madrid

Está compuesto por un palacio real, basílica, panteón, biblioteca y monasterio y fue construido entre 1563 y 1584. El palacio fue residencia de la Familia Real española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Se trata de una de las construcciones renacentistas más singulares de España y Europa.